temas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
I.1 INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
1. Un poco de Historia
Se inicia desde la revolución industrial, en los libros se dice que fue a partir de la segunda Guerra Mundial. La investigación de operaciones se aplica a casi todos los problemas. En 1947, en EE.UU., George Datzing encuentra el método simplex para el problema de programación lineal. En la investigación de operaciones,las computadoras son la herramienta fundamental en la investigación de operaciones.
2. Definición
La Investigación de Operaciones, es la aplicación del método científico por un grupo multidisciplinario de personas a un problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos limitados (dinero, materia prima, mano de obra, energía), que apoyados con el enfoque de sistemas (esteenfoque, es aquel en el que un grupo de personas con distintas áreas de conocimiento, discuten sobre la manera de resolver un problema en grupo.). Puede considerarse tanto un arte como una ciencia. Como arte refleja los conceptos eficiente y limitado de un modelo matemático definido para una situación dada. Como ciencia comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver los modelos.
2.1Pasos del Método científico en IO
1. Definición del problema.- Desde el punto de vista de la Investigación de operaciones(IO),esto indica tres aspectos principales:(a)Una descripción de la meta o el objetivo del estudio,(b)Una Identificación de las alternativas de decisión y (c) Un reconocimiento de las limitaciones, restricciones y requisitos del sistema
2. Construcción del Modelo. Dependiendode la definición del problema, el equipo de investigación de operaciones deberá decidir sobre el modelo mas adecuado para representar el sistema (modelo matemático, modelo de simulación; combinación de modelos matemáticos, de simulación y heurísticos)
3. Solución del Modelo.- En modelos matemáticos esto se logra usando técnicas de optimización bien definidas y se dice que el modelo proporciona unasolución optima. Si se usan los modelos de simulación o heurísticos el concepto de optimalidad no esta bien definido, y la solución en estos casos se emplea para obtener evaluaciones aproximadas de las medidas del sistema
4.Validación del Modelo.- Un modelo es valido si, independientemente de sus inexactitudes al representar el sistema, puede dar una predicción confiable del funcionamiento delsistema
5. Implantación de los resultados Finales.-La tarea de aplicar los resultados probados del sistema recae principalmente en los investigadores de operaciones. Esto básicamente implicaría la traducción de estos resultados en instrucciones de operación detallada, emitidas en una forma comprensible a los individuos que administraran y operaran el sistema después. La interacción del equipo deinvestigación de operaciones y el personal de operación llegara a su máximo en esta fase.
I.2 TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES
Un modelo es una representación ideal de un sistema y la forma en que este opera. El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de talmanera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo. Claramente no habría ventaja alguna de utilizar modelos si estos no simplificaran la situación real. En muchos casos podemos utilizar modelos matemáticos que, mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus relaciones.

Fig.1.2: Representación de unmodelo
1. Modelos Matemáticos
Un modelo es producto de una abstracción de un sistema real: eliminando las complejidades y haciendo suposiciones pertinentes, se aplica una técnica matemática y se obtiene una representación simbólica del mismo.  Un modelo matemático consta al menos de tres conjuntos básicos de elementos:
Variables de decisión y parámetros
Las variables de decisión son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS