Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EN LA COLONIA COLOMBIANA:
El comercio era la actividad que integradora del mundo colonial. El ser comerciante tenia riesgos pero tenía ventajas económicas, ya que había una gran demanda deproductos españoles, obviamente porque en las colonias no se producía nada más que las cosas de primera mano, ventaja que aprovechaban los comerciantes para cobrar cuanto querían.
Las colonias solopodían comprar productos de España (Se desarrolla la piratería por parte de otros países), pero los funcionarios de la colonia buscan lucro con el comercio inclusive con contrabando, el cual continuaen nuestros días.
En un principio los comerciantes solo venían a vender y se devolvían a su país natal a disfrutar de los beneficios pero se dieron cuenta que el invertir en la colonia era rentable,por lo cual durante los siglos XVII - XVIII invirtieron en minas y haciendas.
Los comerciantes van ganando prestigio hasta que llegan a manejar una parte del crédito colonial y realizaban inversionesde “empleos” lo que consistía en que los grandes adinerados les daban dinero para que los comerciantes los invirtieran. En 1.874, mediante la ley 51, el gobierno determinó la adjudicación de terrenosbaldíos a quienes los estuvieran cultivando; se desató un masivo proceso de colonización y desplazamiento de población en busca de tierras, se favoreció especialmente a los grandes terratenientes.Muchos negros mineros y cultivadores de baldíos, por falta de conocimiento e información, no reclamaron la adjudicación y durante un siglo fueron considerados "colonos" en sus propias tierras.
 Elementos que propiciaron el desarrollo empresarial en Colombia:
• Rebaja de aranceles para materias primas.
• Aumento de aranceles para productos terminados.
• Las exportaciones de café y laacumulación de éste en la guerra y la acumulación de capital (oro, tabaco, café), aumentó del consumo del café por ley seca en Estados Unidos.
• La generación de empleo y ampliación de la base de ingresos...
tracking img