Temperatura y Cambios De Fase

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Temperatura:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional,rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia. Y la temperatura es una magnitud escalar ya que esta compuesta por un numero y una unidad.
Latemperatura que poseen los cuerpos no depende de la cantidad, número o tipo de moléculas presentes en la masa o volumen de un objeto, cuerpo o sustancia. Por ejemplo podemos tener 100 litros de agua hirviendo a 100°C. o 5 litros de agua también hirviendo a la misma temperatura y al nivel del mar, es decir, la temperatura es la misma aunque la cantidad de materia no lo sea. Además tiende a alcanzar unequilibrio térmico con el medio en que se encuentra.
Medir es comparar una magnitud o cantidad con otra de la misma especie. Para medir la temperatura se utilizan los termómetros, los cuales son diversos debido a las diferentes temperaturas que registran, aunque el más común es el de mercurio, existen otros como el de alcohol, resistencia eléctrica etc.
Para medir la temperatura se utilizan cuatroescalas, dos escalas relativas: Celsius y Fahrenheit. Y dos absolutas: Kelvin y Rankine. La más utilizada es la Celsius porque corresponde al sistema internacional de medidas y una de sus ventajas es que cada intervalo corresponde a un grado calculado sobre los puntos de referencia de 0°C y 100°C. y en países de habla inglesa la escala que se emplea es la Fahrenheit con sus puntos de referenciade 32°F y 212°F por lo que tiene 180 divisiones, a diferencia de la escala Celsius que solo cuenta con 100. Por lo tanto cada grado °F es menor que un grado °C.
A estas dos escalas relativas corresponde una escala absoluta. Celsius a Kelvin (de -237°K° a 373) y Fahrenheit a Rankine (de -460°R a 672°R).

CAMBIOS DE FASE
Fases son los estados de la materia que pueden existir enequilibrio y en contacto térmicos simultáneamente.
El cambio de fase de sólido a líquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión.
El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambio se llama punto de ebullición de la sustancia.

Cuando cambiamos la dirección de la transferencia de calor y ahora sequita calor, el vapor regresa a su fase líquida, a este proceso se le llama condensación, el calor de condensación es equivalente al calor de vaporización.
Así mismo cuando se sustrae calor a un líquido, volverá a su fase sólida, a este proceso se le llama congelación o solidificación.

Es posible que una sustancia pase de fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; a este proceso sele llama sublimación.
Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.

FLUIDOS:
Se llaman fluidos al conjuntode sustancias donde existe entre sus moléculas poca fuerza de atracción, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las moléculas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Temperaturas
  • cambios de temperatura
  • Cambio de longitud por cambio de temperatura
  • FASES DEL CAMBIO
  • Cambio De Fase
  • cambio de fase
  • Cambio de fase
  • CAMBIOS DE FASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS