Temperatura Y Termometro

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
II. TEMPERATURA Y TERMÓMETRO

Rius de Ripien M. y Castro Acuña. C. M. Calor y Movimiento. Temperatura y termómetros. Colección Ciencia para todos. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/085/htm/sec_6.htm
TEMPERATURA
¿POR CASUALIDAD pertenece usted, estimado lector; al grupo de personas que prefiere ponerse una chamarra cuando los demás están listos para vestir eltraje de baño? ¿Se descubre todo lo posible en la noche, cuando las demás personas tienen frío aun bajo tres cobijas? En ese caso, sabe que los términos "frío" y "caliente" son relativos y específicos para cada persona.
Si no conoce experiencias como las mencionadas —lo cual es bastante improbable— le invitamos a realizar un pequeño experimento que es sencillo y rápido: llene tres recipientesgrandes, uno con agua caliente (¡no tanto que pueda quemarse!), uno con agua fría, y el tercero con agua tibia. Sumerja su mano en el recipiente con agua caliente y la otra mano en el que contiene agua fría hasta que realmente sienta calor y frío. Inmediatamente después sumerja ambas manos en el agua tibia: sentirá el agua caliente en la mano que antes estaba en el agua fría y sentirá el agua fría enla mano que sacó del agua caliente. Esta experiencia nos muestra que, además de lo relativo de los términos "caliente" y "frío", nuestros sentidos pueden engañarnos, ya que percibimos dos sensaciones diferentes de calor para una misma temperatura.

Figura 1. Nuestros sentidos pueden engañarnos.
Los experimentos han demostrado que somos capaces de percibir; a través de nuestro sistema nervioso,diferencias de temperatura muy pequeñas. Mediante el sentido del tacto, nuestra piel percibe diferencias de 0.1 grado. Lo que no podemos lograr es determinar, con nuestros sentidos, el valor absoluto de la temperatura de un cuerpo. Podemos sentir en forma cualitativa si un objeto está frío o caliente en relación con nuestro cuerpo, pero no podemos recordar, después de un tiempo, qué tan caliente ofrío estaba dicho objeto. Tampoco podremos determinar cuál es la diferencia de temperatura de un cuerpo con respecto a otro.
Para poder realizar una comparación objetiva —o simplemente convencer a los amigos de que ponerse la chamarra está justificado— el hombre ha desarrollado un aparato de medición que no se deja engañar como nuestros sentidos. Este instrumento es el termómetro.
Algunos tiposde termómetro funcionan con base en el mismo principio físico: el hecho de que todas las sustancias —en mayor o menor medida— aumentan de tamaño con el calor y se contraen con el frío. A este fenómeno se le conoce como dilatación.
En la Grecia antigua se manejaban los conceptos de caliente y frío, y se realizaban experimentos simples que pueden considerarse, en forma retrospectiva, las bases dela termometría. Pero no fue sino hasta finales del siglo XVI (1592) cuando apareció el primer termoscopio, atribuido generalmente al científico italiano Galileo Galilei. Con este instrumento sólo podían obtenerse datos cualitativos, ya que carecía de una escala normativa que permitiese cuantificar las variaciones de temperatura. La idea de proveer al termoscopio con una escala y convertirlo así enun termómetro, se atribuye a Sanctorius Sanctorius, colega de Galileo, en 1611.
El gran médico de la antigüedad, Claudio Galeno, a* escribía ya sobre la "medición" de la fiebre y no sobre la "sensación" de la fiebre. Hero de Alejandría b describía mediciones comparativas de la temperatura.
Así hemos llegado de nuevo al término temperatura, que requiere de una explicación detallada. Siconsultamos un diccionario, encontraremos el siguiente tipo de definición:
"una medida para el estado calorífico de un sistema material." La traducción de esta definición al lenguaje común expresa que la temperatura nos indica qué tan "caliente" o qué tan "frío" está un cuerpo en un momento dado. Una manera de entender el significado de "temperatura" es a través del contacto entre dos cuerpos:
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variació de la temperatura de termòmetre humit a Lleida
  • termómetro y temperatura
  • Temperatura y termometros
  • Uso del termometro y control de la temperatura corporal- sesion educativa
  • Medicion de temperaturas y calibracion de termometros
  • Guia TEMPERATURA y ESCALAS TERMOMÉTRICAS
  • Fenómenos Influidos Por La Temperatura Y Tipos De Termómetros
  • TIPOS DE TERMÓMETROS PARA MEDIR LA TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS