Templos Egipcios

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Templos Egipcios
¿Cuál era el verdadero propósito de los egipcios, al crear monumentales templos en los que solamente pocos tuvieran el derecho de entrar? ¿Acaso esa era una cultura en la que todo girara en torno a sus dioses?
El templo egipcio a diferencia de otras culturas no era un lugar para rezar, no estaba destinado para realizar sacrificios, y no era un lugar abierto para todos.
Eranconstruidos para la divinidad viviente, nadie más que su mismísimo gobernador, el faraón. El Faraón, los sacerdotes y algunos status de la sociedad eran los únicos que tenían acceso a él, y generalmente de manera restringida.
Se dividían en las siguientes partes:
1.- Pilonos: puerta trapezoidal de muros construidos en declive o talúd y decorados con imágenes gigantescas del faraón. Frente a ellosalgunas veces podríamos apreciar la aparición de obeliscos simulando alcanzar el cielo con el fin de tener mayor cercanía posible con los dioses
2.- El patio con peristillo: Desde donde el pueblo participaba en las ceremonias decorado con relieves donde aparecía el faraón haciendo muchas de sus hazañas de la guerra, la vida general en el pueblo y muchas otras escenas divinas.
3.- La salahipóstila: lugar destinado para la nobleza sostenido por columnas decorados con bajorrelieves que representan la naturaleza.
4.- El santuario: Era la parte más pequeña, y solo tenían acceso los sacerdotes y el faraón, estaba decorado con estatuas o relieves de los dioses. Ahí era donde se llevaba a cabo los cultos o ritos dedicados a sus divinidades con el fin de agradarles y tener buena cosecha orespuesta pronta a cuales fuesen sus peticiónes.
Ritual diario
Los sacerdotes llevaban a cabo 3 actos diferentes: las ceremonias preliminares, el despertar y atavió del dios y la comida. El sacerdote purificaba y ahuyentaba las malas influencias. Hay tres tipos de templos según su estructura y su finalidad:
Templo solar
Se trata de templos construidos para adorar al Dios sol Ra, y por suidentificación también al faraón. Esto justifica los dos elementos que aparecen: el obelisco y la barca solar. Están situadas en un lugar desértico, son templos abiertos.
Los sacerdotes de Ra crearon un nuevo sistema teológico donde jerarquizaron a los dioses y se fijaba la función teológica del faraón, que fue a partir de entonces considerado como hijo de Ra. El dios Ra a partir de entonces no moraba yael oscuro santuario del Primer templo. Era adorado bajo el cielo abierto.
La mayor aportación fue la creación del templo solar. Eran templos abiertos que se organizaban alrededor de un patio central donde se ubicaba su emblema. El ben-ben. Era un obelisco situado dentro de una plataforma de tronco de pirámide y culminado por un piramidón sobre el que simbólicamente se posaba el sol. Seconstruían con piedras de gran calidad y colores intensos, como el granito rosa o el basalto negro.
El santuario se enmarcaba en un recinto rectangular en cuyo interior se alzaba en un extremo del ben-ben junto a un altar descubierto llamado “heliopolitano” en el centro. La galería que bordeaba el patio estaba decorada con relieves rituales sobre la fiesta del jubileo del faraón y su corte. Dabaacceso a la denominada sala de las estaciones donde se representan los diversos trabajos agrícolas. Una rampa comunicaba el recinto con el pórtico de acceso.
 Ejemplo: Templo Solar de Userkaf

Templo funerario
Un Templo funerario es un templo construido en zonas adyacentes o en la vecindad de las tumbas reales en el Antiguo Egipto. Estaban destinados a las ofrendas y al culto de un difunto,siempre un faraón deificado.
Estos templos fueron diseñados para conmemorar a un faraón por quien fueron construidos, así como para su uso para el culto del faraón después de su desaparición y viaje al “Más Allá”.
Durante el Imperio Antiguo, con la concepción de las pirámides como monumentos cerrados, fue necesario construir edificios auxiliares para realizar las ofrendas a los difuntos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Egipcio
  • Templos y tumbas egipcias
  • Análisis crítico y comparativo entre el templo egipcio y el templo romano
  • Templos Egipcios
  • Los templos egipcios
  • Templos egipcios
  • templo egipcio
  • El templo egipcio ramses ii (abu simbel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS