Temporada de zopilotes

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Temporada de Zopilotes

(Una historia narrativa de la Decena Trágica)

Paco Ignacio Taibo II

“En este país hay muchos hijos de la chingada y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero.”

1. No se puede ser la mitad de bueno.

Gustavo, su hermano, que no tenía pelos en la lengua, por eso Pancho Villa lo quería tanto, solía decir: “De todos los Madero, fueron aelegir presidente al más tonto”, medio en broma cariñosa, medio en terrible confesión. Tonto no, pero insoportablemente naíf a veces. Pancho, el presidente, llamado por sus enemigos (y en aquellos días el inicio de 1913, lo eran muchos: el Enano del Tapanco y el Presidente Pingüica (medía un metro con cuarenta y ocho) parecía soportar estoicamente el vendaval que su revolución, una experienciatercias, a medias con suerte, había desatado. Habría que decir en su desahogo que era más bueno que el pan y que no bailaba mal. Espiritista practicante y adicto al vegetarianismo, convencido de que había mucho menos mala fe en el mundo de la que obviamente existía, había intentado conciliar con todos y así le había salido. Como diría Tolstoi, al que Francisco Ignacio Madero seguramente había leído:“No se puede ser la mitad de bueno”.

Pero no simplifiquemos. Hay abundante nobleza en el personaje. No le falta razón al historiador coahuilense Roberto Orozco cuando dice que Pancho era a la vez “sencillo y complejo”. Un hombre que poseía una extraña mezcla de bondad, inocencia, tenacidad y valor civil y físico. Sin duda, todo eso no bastaba.

Sus ex compañeros maderistas con Vázquez Gómez ala cabeza se le habían rebelado, Pascual Orozco en Chihuahua también, Zapata, que exigía el cumplimiento del Plan de Ayala y el reparto de las tierras de las haciendas a sus verdaderos dueños, estaba en armas en una guerra de guerrillas que parecía eterna. Madero había dejado a Pancho Villa en la cárcel a causa de un crimen que no había cometido y por más que éste se empeñó en enviarle cartas enlas que le contaba de conspiraciones de espadones militares, no le hizo caso; Villa se había fugado y estaba triste, solo y desesperado en el exilio, enojado por que el Chaparro no había hecho caso a la frecuente advertencia: “Te van a matar esos curros”.

¿Y quienes eran los curros que lo querían matar? De todas las conspiraciones en marcha -y eran varias- la más peligrosa para el régimenmaderista surgido a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, se había iniciado en La Habana en octubre de 1912 en una reunión en la que participaron el general Manuel Mondragón, el diputado y general en retiro Gregorio Ruiz y el ingeniero Cecilio Ocón, un joven mazatleco de madre inglesa y familia de oligarcas, que había sido extraordinariamente activo en la resistencia a la revolución de 1910 yahora volvía por el desquite. ¿La Habana? Vaya usted a saber por qué y para qué hacer conspiraciones tan lejos de casa.

El hombre fuerte de esa conspiración era un general de artillería de 54 años., Manuel Mondragón, -hijo de honorabilísima y virtuosa familia de Ixtlahuaca-, según su apólogo Fernández reyes. Hijo también del Colegio Militar, había crecido a la sombra de la dictadura porfirista,donde adquirió una enorme fama gracias a sus innovaciones en la industria bélica. No eran grandes inventos, sino más bien modificaciones y ajustes de armas francesas, por ejemplo del cañón Bange. Sus máximas hazañas fueron el perfeccionamiento del cañón de 75 mm Saint Chaumond, una carabina y un fusil automático llamado oficialmente “Fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón”, en honor claro está a lamemoria de su patrón. Mondragón también escribió un par de manuales de artillería y se dedicó a los proyectos de la defensa de las costas, en particular la de Salina Cruz, Oaxaca y Puerto México, en el Golfo, labores que sus críticos describieron como el intento frustrado de hacer un gran negocio. Durante esos años, Mondragón no sólo había innovado técnicamente, también se había hecho de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temporada de zopilotes
  • Temporada de zopilotes
  • Temporada De Zopilotes
  • reseña temporada de zopilotes
  • Temporada de Zopilotes (Resumen)
  • Temporada de zopilotes reseña
  • Temporada de zopilotes resumen
  • Resumen del documental Temporada de zopilotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS