Cronica: paso de pablo neruda por la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era inevitable no poder distinguir lo orgulloso que se sentía el guía del Museo Ferroviario de Temuco cuando durante la visita decía con una voz llena de jubilo y un tono que dejaba a todosperplejos, que Neftalí Reyes nació en Parral pero el poeta Pablo Neruda nació aquí en la tierras de la capital de La Araucanía y en los sectores rurales en que se extendían los trenes y rieles.

Su llegadaa Temuco.

Neruda nace en Parral el 2 de julio de 1904. Hijo de Rosa Basoalto Opazo maestra de escuela en Parral fallecida debido a una tuberculosis cuando el poeta tenia tan solo un mes de viday de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, oficio que llevó a Pablo Neruda a pasar su infancia y adolescencia en las maestranzas ferroviarias de la ciudad de Temuco, donde según noscuenta el guía, Neruda , más tarde, utilizaba toda su inspiración para poder plasmas sus ideas, con tan solo una pluma y un papel.
En el año 1906 a la edad de dos años Neruda y su padre se trasladan ala ciudad de Temuco. Su padre se convierte en conductor de un tren lastrero llevando al poeta a conocer una gran fuente de inspiración y situarlo en el lugar donde nace su amor por la escritura yda sus primeros pasos en el oficio literario.
Al recorrer el museo ferroviario , entre maquinas , viejos escombros y trenes restaurados se pueden apreciar diversos versos de Pablo Neruda estampadosen mármol inspirados en el oficio del obrero de ferrocarriles y la apreciación de este hacia la hermosura de los antiguos trenes “cada máquina tiene una pupila abierta para mirarme a mi” (“Maestranzade Noche”) claramente, el paso de Neruda por este lugar significa mucho en la historia del museo.
En el año 1910 a los 6 años Pablo Neruda ingresa al Liceo de hombres de Temuco actualmente llamadopor su seudónimo. En su niñez cada viaje en tren junto a su padre era una aventura, el carbón tal vez fue parte de innumerables juegos y las líneas del tren fueron caminos hacia diversos destinos....
tracking img