Temporizador 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: REPORTE

TEMPORIZADOR 555

INTRODUCCION:
El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.
Sus características más destacables son:
• Temporización desde microsegundos hasta horas.
• Modos de funcionamiento:
o Monoestable.o Astable.
• Aplicaciones:
o Temporizador.
o Oscilador.
o Divisor de frecuencia.
o Modulador de frecuencia.
Generador de señales triangulares.

OBJETIVO:
Aprender a utilizar el circuito 555 como un temporizador o como lograr que envié una señal alta y baja que seria respectivamente encendido y apagado o 1,0. Por medio de la implementaciónde capacitores y resistencias las cuales ayudaran al proceso de envió de señales con respecto a un tiempo.

MATERIAL Y EQUIPO:

← Leds

← Capacitares

← Resistencias

← Pila

← Cable UTP

← Circuito 555

← Tabla de protoboard

DESCRIPCION DEL PATILLAJE DEL CIRCUITO INTEGRADO 555
La descripción de los elementos de un 555:
1.- Masa(GND). En ella se conecta el polo positivode la fuente de alimentación.
2.- Entrada de disparo (Trigger). Es la entrada del circuito. Por ella se introducen las señales para excitarlo. se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantienebajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
3.- Salida (Output). Cuando está activada proporciona una tensión aproximadamente igual a la de alimentación.
4.- Reset. Permite la interrupción del ciclo de trabajo. Cuando no se usa se conecta al positivo de la alimentación.
5.- Tensión de Control (Control Voltage). Esta tensión debe ser1/3 de la de alimentación. Cuando no se usa, se debe conectar un condensador de 10nF entre este y tierra.
6.- Umbral (Threshold). Esta tensión debe ser 2/3  de la de alimentación. Permite finalizar el ciclo de trabajo.
7.- Descarga (Discharge). En este pin se conecta el condensador exterior que fija la duración de la temporización.
8.- Alimentación (Vcc). Conexión de la alimentación de 4,5 a16v, respecto de masa.

El Circuito Integrado 555

El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (el Circuito integrado máquina del tiempo"), que en esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. Este IC fue para los experimentadores y aficionados un dispositivo baratocon el cual podían hacer muchos proyectos. Este IC es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Frecuencia modulada (FM.).
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el Motorola MC1455, que es muy popular hoy en día. Pero la versión original sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos (claro está para hacerlo mejor).Hoy en día, si han visto algún circuito comercial moderno, no se sorprendan si encuentran un IC 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj para el resto del circuito. Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente.
El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentesmaneras, entre los mas importantes están: como multivibrador astable y como multivibrador monoestable.
Funcionamiento monoestable

Cuando la señal de disparo está a nivel alto (ej. 5V con Vcc 5V) la salida se mantiene a nivel bajo (0V), que es el estado de reposo.
Una vez se produce el flanco descendente de la señal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel...
tracking img