Tenamaxtlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENAMAXTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tenamaxtlán 
Toponimia
Su nombre ha sido interpretado por algunos autores como: “lugar donde abundan los fogones”; aunque otros afirman que significa: “lugar de tenamaxtles” o “piedra de fogón”. Perteneció al señorío de Autlán. 
Escudo
El escudo oficial de Tenamaxtlán se obtuvo mediante la celebración de un concurso en el marco de la celebracióndel 450 aniversario de la fundación de esta población (25 de marzo de 1988). 

El autor del blasón es el señor Balvino Martínez Ruíz, quien participó en el referido concurso  con el seudónimo de “Miguel de Cervantes Saavedra”. 
La adopción oficial del escudo quedó asentada en el acta de Cabildo número 41, acuerdo número 1, hojas número 53 y 54 con fecha del 27 de febrero de 1988. Descripción del escudo: El franco cuartel o cuartel de honor tiene un campo de plata, que simboliza la inocencia, la integridad y la humildad. En este campo, se dibuja el perfil del cerro Grande en sinople, que representa la cortesía, la amistad y la esperanza. Cargado  en este, el dibujo arquitectónico del antiguo templo de Santo Santiago, en oro, símbolo del poder, la justicia y la nobleza. 
En elsegundo cuartel en campo de azur, símbolo de la lealtad, la perseverancia y la justicia; un horno de ladrillo en oro, que simboliza al sector productivo de la localidad, representada en la fabricación de ladrillos. En la punta del mismo cuartel, la silueta del cerro “El Huehuenton” en sinople, cargado en este, un pino de plata, referencia de la riqueza silvícola, abajo y formando un aspa, una mazorca yuna espiga de sorgo en oro, como signo de la producción agrícola de la localidad. 
La punta o barba del escudo, con un campo argenta, la silueta del cerro “El Thelcruz”, en azur, con la representación en oro de la formación rocosa que le da nombre a este cerro por tener dibujada, por la naturaleza, una cruz inclinada. Esta se representa en sable. Bajo la silueta del cerro, hay unas líneas en oroque representan los surcos de las tierras de labranza. 
Sobre estas líneas se encuentra un mapa del municipio en oro y del cual sale una mano en su color, que esparce semillas de maíz, frijol y sorgo sobre el campo de cultivo aquí representado. Esto es una referencia a la labor agrícola, de fundamental importancia en Tenamaxtlán. Sobre el mapa, hay un tenamaxtle en su color (tres piedras y elfogón sobre las cuales se asienta la olla de barro para cocinar los alimentos). 
El escudo cuenta con una bordura en gules, símbolo de valor, el honor y la caridad, sobre la cual se distribuyen diez flores de lis en plata, representando a cada una de las diez comunidades pertenecientes al municipio de Tenamaxtlán. 
Timbres: Tiene un yelmo en plata, viendo a la diestra, y adornado con plumajesen azur. De él salen lambrequines en oro y gules que bordean el escudo por ambos lados. 
La divisa es un listón semicircular en oro con la leyenda “ SANTIAGO TENAMAXTLÁN”, en sable, suspendida por dos adornos a los lados que se posan sobre la bordura del escudo. Estos adornos son en azur y plata. 
Cabe señalar que tanto el tenamaxtle como los tres cerros, en este escudo representados, son elsímbolo de la etimología del nombre del municipio, pues Tenamaxtlán quiere decir “lugar de Tenamaxtles”. Los tres cerros representados, semejan un gran tenamaxtle, por la posición geográfica que ocupan. 
 
HISTORIA
Reseña Histórica
El cacicazgo de Tenamaxtlán comprendía los poblados de Atengo, Ayutla, Soyotlán, Cuyutlán y Tepantla. 
A la llegada de los españoles gobernaba el señorío,Tenamaxtle o Tenamaxtla, quien le dio su nombre a la población. 
En 1524-1525, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región, dando encomiendas a Martín Monje y a Pedro Gómez en Tenamaxtlán. De Pedro Gómez no se sabe por cuanto tiempo conservó su encomienda; pero se tienen evidencias de que Martín Monje se instaló en Tenamaxtlán, y aunque estaba reconocido como vecino de Colima (en...
tracking img