Tenancingo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
MEDIO FÍSICO (DESCRIPSION DE LA UBICACION)
Localización
Los terrenos que ocupan el municipio, se extienden al sureste del Valle de Toluca, la planicie desciende bruscamente hacia las tierras bajas sureñas. La ciudad de Tenancingo de Degollado es la cabecera municipal; ésta se encuentra entre los 18º 57’ 5’’ y 19º 02’ 25’’ la latitud norte y entre los 98º 35’ 45’’ y 99º 38’37’’ de longitud oeste 1/ , con relación al meridiano de Greenwich. 
Limita al norte con los municipios de Tenango del Valle y Joquicingo; al sur con el municipio de Zumpahuacán; al este con el municipio de Malinalco; y al oeste con el municipio de Villa Guerrero. El municipio de Tenancingo presenta diferentes niveles, que van desde los 2,490 metros sobre el nivel del mar, en su parte norte,hasta 2,060 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra la cabecera del municipio. Se encuentra a kilómetros de la ciudad de Toluca.

Extensión
El municipio de Tenancingo ocupa una extensión territorial de 160.18 kilómetros cuadrados.
Orografía
Tenancingo, en su orografía, cuenta con las siguientes montañas; Peña Colorada, la Víbora, la Tezontlera, la Cantera y la Malinche, estas dosúltimas forman parte del macizo montañoso llamado del Nixcongo. Existen localidades ubicadas sobre la cima de las montañas, a saber: San José Chalmita, El Carmen y San Antonio Agua Bendita.
La mayor parte de la población de Tenancingo está habitada en un hermoso valle que, si lo ubicamos geográficamente tomando como centro el núcleo de población la colonia urbana del 25º Batallón de Infantería delEjército Mexicano, inicia en el noreste donde se encuentran las comunidades de: San Simonito y Tecomatlán; al este en el paraje conocido como la Rinconada; al sur la población de San Nicolás; al suroeste la comunidad de Pueblo Nuevo; al oeste la ciudad de Tenancingo de Degollado; al noroeste las poblaciones de San Diego y Chalchihuapan y al norte Tepoxtepec. En el centro de este valle convergenpueblos, colonias urbanas y agrícolas.
Hidrografía
De la hidrografía depende gran parte de la producción agrícola y ganadera, y el agua que se consume para nutrir nuestro cuerpo. En el municipio se cuenta con la construcción de presas y bordos de almacenamiento de agua pluvial, ubicadas en: San José Tenería, Ejido de Tenancingo, San Nicolás, Tepetzingo, Colonia San Isidro e Ixpuichiapan.Clima
Tomando en cuenta al climatólogo Köppen, la región tenancinguense presenta un clima CW (templado con lluvias en verano).
Tomando en cuenta las isoyetas anuales de Tenancingo, se tiene un promedio de precipitación que va de 1000 a 1500 mm.; año con año se presenta un periodo de lluvias de convección en verano y parte del otoño, el subsecuente periodo de tiempo es seco, con una temperaturamedia anual de 18.2ºC., y  precipitación media anual de 1,199.3 mm.

PRINCIPALES LOCALIDADES
Administrativamente, el municipio se encuentra dividido en: 1 Ciudad, 4 Barrios, 20 Rancherías, 14 Pueblos, 6 Colonias Agrícolas, 8 Colonias Urbanas, 10 Colonias Semiurbanas y 2 Poblaciones de tipo Internado.
La cabecera municipal recibe el nombre de ciudad de Tenancingo de Degollado, tiene unapoblación de 24,724 habitantes.

ACTIVIDAD ECONÓMICA (ACTIVIDAD ECONOMICA DEL LUGAR)
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Cuenta con una extensión cultivable de 6,790 hectáreas, 1,640 de riego y 4,550 de temporal. En éstas se cultiva la floricultura, legumbres, cereales, fruticultura y forrajes. Cuenta con una infraestructura hidráulica de 25 kilómetros de canalesrevestidos.
Ganadería
El campesino posee poco ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral.
Industria
Esta se basa en la fabricación y comercialización de suéteres, vinos y licores de frutas, refresco “Jugosito” y muebles coloniales.
Turismo
El municipio cuenta con caídas de agua, vistas panorámicas, parques recreativos, arquitectura y escultura religiosa.
Comercio
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenancingo
  • Tenancingo
  • Monografia De Tenancingo
  • Vamos A Tenancingo
  • Tenancingo De Degollado
  • Artesanias Tenancingo
  • Tenancingo
  • Tenancingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS