Tendencias de la administracion publica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ÍNDICE

Introducción________________________________________________

____ Pp. 3

Apartado I. La Democratización de la Administración Pública___________ Pp. 4

Apartado II. Alcances de La Administración Pública Moderna___________ Pp. 5

En lo institucional_______________________________________________

__ Pp. 5
En lopolítico____________________________________________________

_ Pp. 6

Apartado III. Los Objetivos de la Nueva Cultura Administrativa__________ Pp. 6

Conclusiones________________________________________________

___ Pp. 8

Bibliografía Consultada___________________________________________ Pp. 9

Introducción

La administración pública mexicana es un proceso de ensamblaje entre todas las partes queconforman el Estado, es decir que no se ve limitada a los intereses de determinados grupos, sino de la sociedad en general. Todas estas partes que conforma la larga cadena se ven afectas unas de otras cuando no se logra el correcto funcionamiento de alguna parte en específico. Condensar la opinión pública es tarea del gobierno, y la administración pública ejecuta las acciones necesarias paramaterializar dichos requerimientos.

Lo anterior tiene relación con el tema central de esta investigación, la recomposición de la cultura en la administración pública mexicana y la producción de resultados, ya que en mi opinión y en base a lo que investigado, la democratización tanto del gobierno como de sus estructura orgánica son el elemento crucial para injertar esta nueva época de cultura en elpaís.

Esta recomposición estructural también se debe al nuevo papel del Estado a partir de que los resultados que se habían obtenido en administraciones anteriores no satisfacían por completo las expectativas de políticas en la nación; en ausencia de democracia pluralista en administraciones anteriores, el estilo de gobernar no sólo terminó por agotar la hacienda pública y desordenar laadministración pública, cosa más grave, distorsionó las razones de legitimidad y del consenso político, al tener que confeccionar sus leyes y políticas a la medida de las utilidades particulares de los diversos demandantes, quienes erigieron en pauta de relación exitosa con el gobierno la presión o la amenaza, sin sensibilidad alguna por el equilibrio mayor de la república.

Desde mi punto de vistaesta nueva cultura de la administración pública mexicana tiene mucho que ver con la democracia, un país que participa y se involucra en todos los procesos que tiene que ver con el gobierno sabe cuál va a ser el mejor camino a elegir para lograr mayores niveles en los resultados que el gobierno expone cada año en sus informes de gobierno y también en cómo se plasman directamente en la infraestructurasocial, en la relación gobernante-gobernado y en todos los lineamientos de gobierno.

Apartado I. La Democratización de la Administración Pública

La democratización ha sido determinante para reconstruir la naturaleza pública del gobierno, para liberarlo de los grupos de interés que lo han tenido en cautiverio y para disuadirlo de aventuras, fantasías e improvisaciones, ante la expectativa desanciones electorales de desalojo y alternancia. La democracia no es de suyo garantía contra el error y la ineficiencia decisional, pero desalienta el atropello a las a las libertades y desaconseja frivolidades legales, laxitudes financieras, decisiones alegres. Impone pesadísimos costos a los representantes que, mediante regulaciones y asignaciones desatinadas, impusieron a su vez costosdesproporcionados a los ciudadanos. Resuelve bien la cuestión de elegir quiénes serán los pocos decisores que en representación de millones tomarán las decisiones colectivas, pero, en positivo, como guía operativa, norma técnica, principio económico, poco dice sobre la corrección, pertinencia, eficiencia de la decisión pública. La democracia pide además rendimiento de cuentas, sin dejar impunes las...
tracking img