Tendencias actuales de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDENCIAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Antes de aproximadamente 1965, la filosofía administrativa que prevalecía estaba caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente
era la posición de poder sobre la gente. El gerente "llevaba la voz cantante". Quién decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión era visto como una consideración clave. Elconcepto total estaba orientado a las actividades; se subrayaba lo que estaba hecho. El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
En contraste, la filosofía administrativa que emerge desde mediados de la décadade 1960 ha sido mucho más amplia y más pertinente el entendimiento cultural de la actualidad y al ambiente cambiante, lo mismo que a los cambios tecnológicos y a las oportunidades. El énfasis en el poder de tomar decisiones del gerente está siendo reducido, y la actual filosofía está orientada a los resultados deseados. El tema actual está orientado a los resultados, no a las actividades.
Laadministración se considera como un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. Utilizando todos los recursos de su personal, una empresa da forma a su futuro y a su destino. El establecimiento de objetivos y la creatividad y ayuda para alcanzar ese objetivo reciben mucha atención.
El derecho a tomar decisiones se deriva del objetivo:
a. Los empleados trabajan para elobjetivo no sólo para cumplir ciertas actividades.
b. Los gerentes desarrollan una autocompromiso y autodirección para los resultados.
c. Los trabajadores tienen una parte para determinar los métodos de trabajo.
d. El control se evalúa por los resultados más que por las actividades.
Valores
Los valores son la base para una filosofía administrativa. Los valores revelan lo que realmente esimportante para un gerente; lo que es en lo personal significativo y lo que será el tono de las acciones administrativas emprendidas. Desde la Segunda Guerra Mundial, el tipo de valores B como lo muestra la siguiente tabla ha sido cada vez más popular, en desmedro de los Valores A.
Valores A Valores B
1-. Conservador, tradicional, contra la innovación 1-. Liberal, progresista, revolucionario.
2-.Represión y restricción. 2-.Sobresale la espontaneidad y exhibición.
3-. Se enfatiza la ley y la justicia. 3-. Se enfatiza la compasión y piedad en los demás.
4-. Enfatiza el deber, la disciplina, y crear conciencia. 4-. Énfasis en el gusto de vivir, en la no culpabilidad.
5-. Sacrificio, temor del placer. 5-. El ocio es bienvenido.
6-. Desconfianza de la investigación e indagación. 6-.Se fomentala creatividad y la averiguación.
7-. Construir, producir, ahorrar. 7-. Disfruta, aprecia, consume.
8-. Se destaca la competencia. 8-. Se fomenta la cooperación.
9-. Se maximizan las diferencias de sexo, en especial en el vestido. 9-.Se minimizan las diferencias entre sexos.
10-. Relaciones racionales, abstractas, de causa y efecto. 10-. Emoción, intuición e instinto.
Implicaciones para laadministración
Nuestro entorno cambiante hará que la administración en las décadas futuras sea todavía más retadora y excitante, exigiendo una práctica administrativa eficiente con un estado de arte efectivo. Los graduados universitarios de hoy son sensibles a la responsabilidad social empresarial y sin duda conformarán las políticas y programas que asegurarán una alta calidad de vida dentro yfuera del trabajo.
Los gerentes de más éxito serán los que estén siempre "en la escuela" formal o informalmente, permaneciendo educados y manteniéndose al frente de los desarrollos económicos y tecnológicos a escala internacional así como a nivel nacional. El conocimiento de la "economía del lado del abasto", microprocesadores, tipos de cambio, políticas de la OPEP, y muchos otros conceptos...
tracking img