Tendencias ideologicas antes de 1930 (argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias ideologicas antes de 1930:

- Surgimiento de los sindicatos: surgieron como instituciones de ayuda mutua, nucleando en gremios a una porción importante de los trabajadores, y de a poco fueron llevando adelante luchas reivindicativas a través de huelgas. El plan era crear una central obrera que uniera los diferentes sindicatos.
1891: surge la Federación de Trabajadores de la RegiónArgentina FTRA;
1901: Federación Obrera Argentina FOA
1904: Federación Obrera Regional Argentina FORA.

Anarquismo
- Características: acción colectiva, huelga general, oposición a los partidos políticos, internacionalismo. - Apareció en la Argentina gracias a la influencia tanto de españoles e italianos, que ya venían con esta ideología. Cuando llegaron no se encontraron con lo queesperaban, y al no poder votar, la propuesta de ignorar la política para acceder al gobierno que tenía el anarquismo era la más coherente. - La industria nacional tenía un desarrollo precario y prevalecía el sector artesanal, éste era el sector en el que el anarquismo tenía más éxito. - A medida que el anarquismo fue cobrando importancia, el Estado ejerció una dura represión intentando frenar susacciones, y en 1902 dictó la Ley de Residencia, por la cual se podía expulsar al extranjero a quienes ejercieran actividades políticas. La Ley de Defensa social 1910, también tuvo como objetivo reprimir al anarquismo y detener su desarrollo.

Socialismo
- 1896: se funda el Partido Socialista, por iniciativa de Juan B. Justo y trabajadores urbanos. - Planteaba que la clase obrera necesitaba llevaradelante la lucha política a través de la democracia parlamentaria. Criticaba la huelga general, prefería intentar que se votaran leyes para mejorar la situación de la clase obrera, proponía que los obreros se nacionalicen. - Sostenía que el internacionalismo era importante pero prefería la nacionalización moderada. - 1903: se creó la Unión Gremial de Trabajadores UGT.

Sindicalismo
- Fueintroducido hacia 1903 por los disidentes socialistas, quienes no conformes con la lucha parlamentaria, apostaron a los sindicatos como forma de organización obrera. Se puede decir que era una posición intermedia entre el socialismo y el anarquismo. - 1909: se fundó la Confederación Obrera Regional Argentina, controlada por el sindicalismo, ésta se fusionó en 1914 con la FORA (anarquista), exigiendo queno se impusieran sus principios políticos. - El radicalismo reprimió duramente a las manifestaciones obreras, pero también promovió algunos acuerdos, los sindicalistas aceptaban negociar con el gobierno, lo que les daba más fuerza. - A medida que fue adquiriendo más adeptos, el sindicalismo se volvía menos revolucionario y más cercado a la idea de negociar con el gobierno. - 1922: creación de laUnión Sindical Argentina.

Comunismo
- Surgió hacia finales de la década del ’20 como producto de la separación de un grupo de socialistas que estaban a la izquierda del Partido Socialista. En 1918 formaron el Partido Socialista Internacional, que cambió su nombre en 1920 para adoptar el de Partido Comunista. - Sostuvo que el parlamentarismo que proponía el socialismo era inaceptable.Consideraban que el parlamento era una institución burguesa y que lo que debían hacer era desprestigiarla. - Estaban en contra de pedir personería jurídica para los sindicatos, porque eso era pedirle apoyo al Estado, al que consideraban burgués.

Socialismo, anarquismo, capitalismo:

#ANARQUISMO:



Fue introducido al pais hacia 1870. Destacados anarquistas: Enrico Malatesta y PietroGori, quienes estu-

vieron en el pais durante 1885-89 y 1898-1902.

Habia diversas tendencias dentro del anarquismo aun entre Malatesta y Gori, el anarquismo que se difundio a fines de siglo tenia ciertas caracteristicas fundamentales.

1) Acento en la accion colectiva antes que en la individual

Se organizan con exito para combatir a la clase capitalista.

2) Preferencia por la...
tracking img