Economía argentina 1880-1930

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Desarrollo: La economía argentina durante el período 1880-1930.
Hacia mediados del siglo XIX, la economía argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marcó el principio de un período significativo de expansión macroeconómica. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron barcos frigoríficos quehicieron posible el transporte de carne refrigerada. Con los cambios en la producción y exportación, el país logró un fuerte crecimiento de su economía hasta situarse dentro de las mayores potencias mundiales.
Entre 1870 y 1914, la economía argentina sostuvo una tasa media de crecimiento superior al 5 % por año. Hacia 1913, los ingresos per cápita habían alcanzado aquellos niveles sostenidospor Francia y Alemania, muy superiores a países hoy más desarrollados que la Argentina, como Italia y España, pero al mismo tiempo representaban poco menos de la mitad de los de Australia y Estados Unidos.
Como la inmigración europea, la inversión extranjera jugó un papel central en el desarrollo económico de la Argentina. Antes de la Primera Guerra Mundial, la inversión de capital eraprincipalmente inversión de capitales extranjeros. Argentina era un caso atípico para la inversión extranjera, y de ahí que esto la diferenció del resto de los países latinoamericanos, ya que en el periodo 1873-1923 el país concentró el 71% de las inversiones extranjeras de la región.
Reino Unido, Francia y Alemania invirtieron considerables sumas de dinero en el desarrollo del país. Los fondos extranjerosfueron colocados en los sectores orientados hacia las exportaciones; los ferrocarriles en particular fueron construidos con el capital extranjero, sólo entre 1887 y 1914, la extensión de la red ferroviaria había aumentado 5 veces aproximadamente: de 6700 km a 35 500 km.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, tuvo importantes repercusiones económicas, sociales y políticas ennuestro país. El conflicto bélico significó la alteración de los flujos comerciales con el exterior y el inicio de una etapa de recesión en la economía argentina. Si bien las exportaciones continuaron creciendo durante la guerra, se redujeron las importaciones, dado que las naciones europeas habían orientado sus economías a fines exclusivamente bélicos, y se interrumpió la llegada de inversionesexternas. Esta situación provocó la reducción de los ingresos aduaneros, así como la paralización de numerosas obras públicas. El aumento de los precios de los productos básicos provocó un descenso del poder adquisitivo de los salarios. Creció la desocupación, a pesar de que había disminuido el caudal de inmigrantes y miles de ellos habían retornado a sus países de origen.
La presidencia de Alvear(1922) coincidió con la recuperación de la economía internacional luego de la guerra. Por lo tanto, su gestión estuvo caracterizada por la prosperidad económica y una menor conflictividad social. Así, aumentaron el poder adquisitivo de los salarios y la ocupación, y volvieron a llegar inmigrantes. Al tradicional esquema de intercambios de la Argentina con Gran Bretaña, se sumaron los EstadosUnidos, por lo cual se conformó el denominado “comercio triangular”: Nuestro país exportaba alimentos a Gran Bretaña, e importaba automóviles y maquinaria industrial y agrícola estadounidense. En las exportaciones argentinas de esa década creció la importancia de los productos agrícolas respecto de la carne. En ese entonces, el país ocupó un lugar destacado entre los principales exportadores mundialesde trigo y fue líder absoluto en las ventas de lino y maíz.
La industria estaba orientada a satisfacer las demandas del mercado interno y se basaba en inversiones extranjeras, principalmente estadounidenses. Durante 1920, se instalaron filiales de importantes empresas de ese origen, dedicadas a diferentes ramas industriales como la textil, metalúrgica, automotriz, del caucho y química....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • Economia argentina 1862-1930
  • la introduccion de nuevas razas de nagado a la Argentina entre 1880 y 1930
  • historia argentina de 1880 a 1930
  • Argentina entre 1880
  • Argentina 1880-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS