Tendencias Y Fuentes Del Crecimiento

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TENDENCIAS Y FUENTES DEL CRECIMIENTO
Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, se debe establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad.
El Crecimiento Económico se considera al incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que seproducen en una sociedad dada. El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) –tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento dela población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita.
El término Desarrollo Económico, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción debienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.
Como dijimos anteriormente, elcrecimiento económico es un proceso sostenido a lo largo del tiempo, en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente. Con el estudio del crecimiento económico se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país. La medida más clara está dada por el aumento real en el PBI.
Toda economía seenfrenta a tres problemas fundamentales en cualquier proceso de producción, el que, el como y el para quien producir.
Al que y el como lo resuelven los agentes productores, el para quien dependerá del consumo y la distribución del producto.
Los niveles de productividad y la disponibilidad de los recursos productivos son vitales para sostener al crecimiento.
Para las causas del crecimiento sesuelen considerar algunos factores determinantes como básicos:
1.-el aumento de las disponibilidades de recursos
2.- el aumento de la productividad
3.- la actitud de la sociedad frente al ahorro
4.- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
5.- Capital físico o tangible: esto estodo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.
6.- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
7.- TecnologíaEl crecimiento económico en Argentina:
La economía argentina ha estado sujeta a fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo, atravesando por distintas etapas. Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
• (1945-1955) El crecimiento hacia adentro.
• (1956-1961) Planes de Estabilización y Desarrollo.
• (1962-1963) La crisis.
• (1964-1966) La recuperación.
• (1967-1972) El desarrolloexportador.
• (1973-1975) El fracaso populista.
• (1976-1981) La apertura importadora.
• (1982-1990) Los años del ajuste.
• (1991-1995) La estabilidad.
EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO ECONOMICO
Los conceptos de Desarrollo y Subdesarrollo económico, son relativos y difíciles de definir con precisión. Hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida que se alcanzan en unos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS Y FUENTES DEL CRECIMIENTO
  • Trabajo Móvil, Una TEndEncia En crecimiEnto
  • Crecimiento de las fuentes productivas
  • fuentes de crecimiento de la economia
  • Fuentes Del Crecimiento Economico
  • TENDENCIA DE CRECIMIENTOS DE LOS CENTROS COMERCIALES EN MEDELLIN
  • Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico
  • Tema integracion fuente de crecimiento espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS