Tendido de cable submarino

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. OBJETIVO

Establecer los requisitos técnicos y de seguridad que deben tenerse en cuenta al realizar los trabajos de tendido en el lecho marino del cable que llevara la alimentación eléctrica y comunicaciones a la plataforma marina del Terminal Néstor Pineda dentro de la ejecución del contrato
2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las actividades necesarias para el tendido delcable apto para instalación submarina que llevara la alimentación eléctrica y comunicaciones hasta la plataforma marina del Terminal
3. DEFINICIONES

Cable Submarino: Cable que por su recubrimiento es apto para instalación en lecho marino. De acuerdo a su aplicación puede ser para alimentación eléctrica, comunicaciones, señales de instrumentación, etc.
Fibra Optica: Fibra tubular empleadapara la transmisión de señales por medio de un haz de luz por su interior.

Tendido de Cable: Procedimiento mediante el cual se coloca un cable en el sitio previsto para permanecer instalado durante su funcionamiento: Ducto conduit, bandeja portacable, lecho marino, suelo, aéreo, etc.
Soporte para Carrete (Burro): Estructura metálica destinada a la colocación de carretes con cables que permitegirarlo con el fin de desembobinar el cable para su instalación.
Bote – Barcaza: Embarcación destinada al trasporte de carga por rio o zonas costeras de aguas tranquilas. Su capacidad es proporcional a su tamaño.
Permiso de Trabajo: Autorización que un emisor otorga a un ejecutor para que un grupo de trabajadores asignados realice una actividad específica, con un alcance limitado, en un equipo osistema definido, en una fecha y hora establecida, y bajo unas condiciones previamente acordadas.
Riesgo: Probabilidad de sufrir consecuencias cuando nos exponemos al peligro propio de una actividad.

HSE: Health, Safety, Environmental (Salud, Seguridad y Ambiente). Programa implementado por las empresas con el fin de garantizar y asegurar la calidad de vida de los trabajadores, la calidadambiental y la protección de los bienes e instalaciones.

EPP: Equipos de Protección Personal, diseñado bajo norma para minimizar o aislar el impacto de los riesgos de exposición ocupacional en los trabajadores.

4. RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del personal que realice la actividad, seguir todas las normas de seguridad y actividades pertinentes en el desarrollo de esta labor y contara conla participación y responsabilidad del Ingeniero Residente y Supervisor de Obra

Es responsabilidad de la autoridad ejecutora del trabajo (Ingeniero Residente y Supervisor de Obra) hacer el planeo de los trabajos a realizar, preparando los equipos, materiales y accesorios necesarios, con la debida anticipación.

Es responsabilidad de la autoridad ejecutora del trabajo (Ing. Residente y/oSupervisor de Obra), Suministrar y Exigir el uso adecuado del equipo de protección personal, de esta forma se puede evitar la ocurrencia de incidentes que afecten a trabajadores ó las instalaciones.

Es responsabilidad de la autoridad ejecutora del trabajo (Ing. Residente y/o Supervisor de Obra) verificar las condiciones del área de trabajo y colocar la señalización y avisos que sean necesariaspara el aseguramiento del sitio de trabajo

Es responsabilidad de la autoridad ejecutora del trabajo (Ing. Residente y/o Supervisor de Obra) el orden y aseo de los sitios donde se labore, seleccionando y almacenando adecuadamente los materiales remanentes en el sitio apropiado para garantizar un manejo adecuado de estas.

El Ingeniero Residente conocerá este procedimiento y el supervisor de obrahará que se aplique y lo dará a conocer a todos los trabajadores bajo su responsabilidad encargados de ejecutar este trabajo, cumpliendo con las normas y procedimientos de seguridad y los aspectos técnicos que se requieran.
y apropiados para la actividad a realizar.

5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

 RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas
 NEC 2008, National Electrical Code...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cables submarinos
  • cable submarino
  • CABLE SUBMARINO
  • Cableado submarino
  • Disposicion maritima cable submarino
  • CABLES SUBMARINOS DE FIBRA OPTICA
  • Principales cables submarinos de telecomunicaciones
  • Procedimiento tendido cable telefonico aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS