Cableado submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABLEADO SUBMARINO

Se denomina cable submarino al constituido por conductores de cobre o fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas. En lo relativo alservicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado, en 1847, por el alemán Werner von Siemens.

Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.

En 1855 seaprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico que quedó fuera de servicio en poco tiempo. En 1865 se puso en marcha el segundo proyecto, empleándose para ello el mayor barco existente en ese entonces, el Great Eastern. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova.

Las dificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación,debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo y tierra, así como por los problemas de aislamiento.

Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1 800, lo que para la época eramucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbps.

ESTRUCTURA

Los cables submarinos son cables de estructura holgada diseñados para permanecer sumergidos en el agua.

Estoscables de estructura holgada constan de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo, y rodeado de una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Los tubos pueden ser huecos o, más comúnmente estar llenos de un gel resistente alagua que impide que ésta entre en la fibra. El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.

El centro del cable contiene un elemento de refuerzo, que puede ser acero, Kevlar o un material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las operaciones de tendido, así corno en las posiciones de instalación permanente.

Lacubierta o protección exterior del cable se puede hacer, entre otros materiales, de polietileno, de armadura o coraz a de acero, goma o hilo de aram ida, y para aplicaciones tanto exteriores como interiores. Con objeto de localizar los fallos con el OTDR de una manera más fácil y precisa, la cubierta está secuencialmente numerada cada metro (o cada pie) por el fabricante.

Sección de un cablesubmarino de comunicaciones.
1 - Polietileno
2 - Cinta de Mylar
3 - Cable de alambres de acero
4 - Aluminio, como barrera frente al agua
5 - Policarbonato
6 - Tubo de cobre o aluminio
7 - Gel de Petróleo
8 - Fibras ópticas

COLOCACIÓN DE LOS CABLES SUBMARINOS

Los cables submarinos se instalan y mantienen mediante barcos específicos, barcos cableros. El proyecto ha de comenzar con unreconocimiento batimétrico, para localizar el trayecto ideal, el más corto que no ponga en riesgo el cable.

TRAZADO

Para seleccionar el trazado óptimo se comienza con un estudio de cartas de navegación, y batimétricas, leyes y reglamentos de las zonas que se van a atravesar, actividades humanas, (pesca, zonas petrolíferas y prospecciones) y perspectivas sísmicas.

Los puntos de amarre se...
tracking img