Tendinistis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En todas las empresas tanto del rubro industrial como de servicio hay áreas de oficinas, donde se trabaja frente a computadores y donde la actividad requiere del mínimo de desplazamiento, realizar movimientos repetitivos, sobresfuerzos y malas posturas, esto ha llevado al los legisladores a desarrollar medidas preventivas en ergonomía.

La tendinitis es lainflamación, irritación, hinchazón de un tendón. Los tendones son cuerdas gruesas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos, su función es transmitir la fuerza generadora por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

Cuanto más largo sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir del tendinitis.

ANTECEDENTES:

NOMBRE:
EDAD: 55 Años
OCUPACIÓN: Administrativa área del Servicio Salud Oriente Hospital Salvador.
AÑOS EJERCIENDO: 16 años en servicio.
ACTIVIDAD: Digitadora.

HISTORIAL CLINICO:
Presenta malestar y dolor en ambas manos, después de seis años de trabajo, molestias para trabajar, horario de trabajo es de 8:00 a 18:21 horas, además de horas extras hasta las 20:30 horas, de lunes a viernes.

PROCESODE EVALUACIÓN:
Se le envió por su Jefe directo al departamento de Prevención, el cuál la derivo a la posta de este mismo servicio, donde fue atendida por el Jefe de traumatología, donde se le realizaron exámenes, los que dieron por conclusión TENDINITIS.

En una segunda instancia se le envió al departamento de kinesiología, donde recibió tratamiento y se le dio reposo por 38 días. Por locual recibió subsidio como establece la ley.

Al reintegrarse a su labor su puesto de trabajo fue evaluado y se tomo la opción de trasladarla al departamento de abastecimiento del Hospital Salvador como secretaria administrativa. Después de tres años más menos ejerciendo vuelve a tener molestias estos la lleva a recibir nueva atención medica, reposo, uso de férulas, antiinflamatorio inyectable.Al detectar que no mejoraba su caso, se le cambio de puesto nuevamente y fue trasladada cono Jefa del departamento de abastecimiento del Hospital Neurocirugía.

HIPOTESIS:


Los puestos de trabajo no se adaptan a las necesidades de acuerdo a cada funcionario, como es realmente muy difícil obtener evaluaciones de puestos de trabajo con un estudio ergonómico que permitarealizar las tareas con buenas posturas, sin sobresfuerzo o trabajos repetitivos. Se debe poner énfasis en el auto cuidado de cada trabajador, capacitándolo y orientándolo en las pausas saludables (ejercicios de muñecas, brazos, pausas de descanso cada cierto tiempo que permita al trabajador relajarse).

Esto lleva a que los funcionarios sufran en enfermedades profesionales como latendinitis y otros. Y que los síntomas se transformen en crónicos por no realizar estudios de puestos de trabajo, capacitándolos en actividades como ejercicios de pausas saludables.

DEMOSTRACIÓN:

El malestar le provoca engarrotamiento de sus dedos, inflamación de sus manos, inhabilidad para ejercer la tarea diaria. No puede apretar o tomar cosas, tareas tan fáciles como levantar elauricular son tornadas difíciles.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es una inflamación provocada por pequeños traumatismos como golpes, exceso de movimiento, movimientos repetitivos causados en los tendones, esta enfermedad tiene una evolución prolongada de difícil manejo y tratamiento, se trata generalmente inmovilizando la parte afectada.

Sufriendo dolor, crepitación cuando esta muyinflamada la vaina xenobial. Incapacidad de funcionar con pérdida de fuerza.

El digitador como es el caso de las secretarias debe asumir una conducta activa para prevenir posibles riesgos de daño, como consecuencia del uso excesivo de sus extremidades superiores (brazo, antebrazo y manos) y de sus hábitos de postura corporal.

Consejos para prevenir la tendinitis.
1.- Cuando digite mantenga...
tracking img