Tenebris aequitate

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Tenebris aequitate
Proyecto comunicativo de fotografía artística

Objetivo general. Mostrar mediante imágenes de desnudos artísticos, cómo era el trato hacia la mujer en los siglo XX y XXI, así como su evolución en la consideración social y su trato en las diferentes esferas sociales y en las distintas clases. Este contraste entre épocas -que coincidiendo con la catedrática Lourdes Arizpe(1989) -nos permitirá ver un cambio en el trato hacia la mujer en los diferentes estratos sociales, así como su incorporación en los ámbitos políticos, laborales, científicos, literarios y artísticos; y su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en un mundo dominado por el género masculino -durante más de la mitad del siglo pasado- y su transición hacia una sociedad medianamenteequilibrada pero desafortunadamente sin erradicar los maltratos y denigraciones hacia la figura femenina.

Objetivo específico. Concientizar a la sociedad, mediante imágenes fuertes -desnudos artísticos de temáticas tabús-, del poco reconocimiento que tienen los esfuerzos que ha hecho la mujer -desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad- por ir consiguiendo un lugar en las diferentes esferassocio-culturales; así como de las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo en contra de ellas, pero sobretodo, de las aspiraciones e inspiraciones que las han ayudado a posicionarse a la par de los hombres en los diferentes estratos científico-laborales así como su pensar y su sentir con respecto a estas situaciones; y por último reconocer de forma inmediata sus cualidades yaptitudes, primero como gestadora y portadora de la vida; y segundo como gestadora de proyectos socio-culturales que influyen en la vida de una sociedad, que no siempre retribuye y reconoce el trabajo de las mujeres.
Justificación: A raíz de la emergente equidad de género surge la disyuntiva, de que al tratar de equilibrar los derechos y oportunidades de trabajo y de proyección social entre hombres ymujeres, la misma equidad ha propiciado que el maltrato hacia la figura femenina se perpetúe a través de los años, pues ya que en algunas culturas orientales (como la china y la japonesa) se considera a la mujer un ser tan igual a los hombres, que se les puede maltratar, pues se piensa que tienen los mismos derechos y obligaciones morales y es por este motivo que se les puede corregir y ahacer ver sus errores por medio de golpes. Por otro lado siguen existiendo culturas radicales (como los países que profesan el islamismo) que ven a la mujer como un ser inferior según sus creencias religiosas pues, según ellos, son seres inferiores dedicados únicamente a la reproducción y perpetuación de la especie. En nuestro México no es tan diferente, se ganan unos derechos (laborales, políticos,científicos, artísticos, de libertad de expresión, etc.) y se pierden otros (respeto hacia la persona y la figura de la mujer.), así como también se pierden algunos valores que la sociedad “moderna” del siglo XX tenía hacia la mujer, como la caballerosidad o el reconocimiento hacia la figura femenina por ser la persona encargada de la crianza y la educación de los hijos y así como lapropiciadora de toda sociedad; siendo este fenómeno a lo que Lourdes Arizpe (1989) nombra como “Realidad de lo femenino”, la inconclusa lucha por la equidad de género.
En palabras de Andrea Borrego San Miguel (2013), la “Realidad de lo femenino” está relacionada con el machismo no solo en nuestro país sino a nivel mundial.
“El machismo frecuentemente relacionado con nuestro país, México, ha estadopresente a nivel mundial a pesar de los años que han pasado desde que las mujeres podemos votar, podemos decidir con quién casarnos o con quien no queremos formar lazos. Las mujeres hemos luchado por conseguir trabajo, por tener las mismas oportunidades que los hombres y a pasos gigantes hemos logrado un gran cambio aunque no completo.”
Por otro lado está el hecho de que diversos artistas del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS