Tenico Electromecanico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Planeamiento de la producción

La planeación de la producción es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materia prima,maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan.
Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado.

Tipos de procesos productivos

Cada empresa debe diseñar el procesoproductivo más apropiado a sus características y objetivos; por eso podemos decir que existen tantos procesos distintos como empresas. Todos ellos se pueden incluir en uno de los siguientes tipos genéricos de procesos productivos:
Procesos por proyecto: suponen la fabricación de un producto exclusivo que satisface las necesidades específicas de un cliente, lo que obliga a diseñar un proceso únicopara cada proyecto. Suelen ser complejos y necesitar un largo periodo de tiempo para su realización. Ejemplo: construcción de un puente o de un cohete espacial y la publicación de un libro.
Producción intermitente: podemos diferenciar entre:
Producción por talleres artesanal: se caracteriza por fabricar lotes pequeños de una gran variedad de productos que se adaptan a las características oespecificaciones que el cliente señala. Cada lote requiere una secuencia distinta de operaciones proceso emplea una escasa automatización. Estos procesos son habituales en los talleres de reparación de automóviles, hospitales, restaurantes, etc.
Producción por lotes o discontinua: se diferencia de la anterior por el mayor tamaño del lote, la mayor uniformidad de productos y el empleo de un mayor grado deautomatización. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operación, y cuando esta se completa sobre todas las unidades del lote, este se traslada al siguiente centro.
Producción en serie: En este caso también podemos diferenciar dos sistemas de producción dentro de esa tipología más general:
Producción en masa: Las máquinas y centros de trabajo están alineados unos a continuación deotros, según la secuencia de tareas a realizar para transformar los materiales en productos terminados. Implica la utilización de numerosas máquinas y trabajadores, que fabrican un volumen elevado de productos indiferenciados. Ejemplo: fabricación de automóviles, calculadoras, bolígrafos.
Producción continua: El producto va pasando por una serie de operaciones distintas de forma continua, sin apenasparadas en el proceso de producción. Se diferencia de la producción en masa en que aquí el flujo de producción es continuo a diferencia de la línea, donde era discreto (con interrupciones). Suele requerir una alta automatización y estar en funcionamiento las 24 horas del día. Entre los productos fabricados por un proceso de producción continuo se encuentran el acero, los productos químicos y elpapel.

Secuencia del planeamiento de producción

Ordenes de trabajo
Las ordenes de trabajo se crean como una operación del sistema donde se definen parámetros como nombre, fecha de inicio, fecha de finalización, actividad a desarrollar, etc.




Diseños y planos
Se refiere a ubicación de los distintos sectores de una planta de sus maquinarias y equipos correspondientes, de los puestosde trabajo, de los almacenes y demás dependencias que hacen al funcionamiento de la fábrica.
Una mala disposición genera movimientos inútiles e innecesarios los que provocan demoras y gastos de energía. Existen distintos tipos de distribución en los planos de producción:
Distribución por Procesos: Se efectúa agrupando las maquinas o procesos del mismo tipo. Es un sistema laboral estacionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenica
  • Tenico
  • tenico
  • tenicas
  • tenico
  • Tenico
  • tenico
  • Tenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS