Tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIÓN SUPERFICIAL(O TENSIÓN DE SUPERFICIE) Y CAPILARIDAD.

En primer lugar, es importante saber que la tensión superficial es también llamada tensión de superficie o energía de interfaz o bien todavía energía de superficie.
Es una fuerza que existe al nivel de toda interfaz entre dos medios diferentes (entre un sólido o un líquido y un gas). La tensión entre medios idénticos: dos sólidos,dos líquidos, o también entre un líquido y un sólido es generalmente llamado: la tensión interfacial. 
La tensión superficial permite a la gota de agua de no extenderse sobre una hoja, o a ciertos insectos marchar sobre el agua, o bien todavía la tensión superficial permite esta forma abombada del agua en un vaso colmado con la noción de capilaridad
CAUSAS
El fenómeno de la tensión superficialse debe a las fuerzas de cohesión moleculares que no quedan equilibradas en la inmediata vecindad de la superficie. Por esta vía se explica que una aguja horizontal o una cuchilla de afeitar en la misma posición, floten en el agua.
TENSIÓN SUPERFICIAL EN EL SUELO
En los suelos de grano grueso, la mayor parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntosde contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo. La cohesión aparente, que pueden presentar taludes de arena que se han mantenido estables, se explica por la humedad de contacto. Ella la ejerce la pequeña cantidad de agua que puede mantenerse, sin caer, rodeando los puntos de contacto entre los diminutos granos de arena, gracias a fuerzas de adherencia entreel líquido y el sólido y de tensión superficial, que se oponen a la gravedad.
TENSIÓN SUPERFICIAL: LAS FUERZAS INTERMOLECULARES
Las fuerzas intermoleculares: 
Las moléculas de un fluido (líquido o gas) ejercen, entre ellas, fuerzas de atracción o de repulsión (como para la fuerza electrostática). Hay que suponer que un cuerpo líquido puro es constado por un solo tipo de moléculas. Es muyevidente que estas moléculas ejerzan entre ellas una fuerza de atracción porque de otro modo no formarían un solo y único líquido (una sola fase).

TENSIÓN SUPERFICIAL: EJEMPLO DEL AGUA
Las tensiones de superficie no son siempre fáciles a comprender. Para ser simple, tomaremos el ejemplo del agua siempre tomada en referencia porque simple de empleo con una energía molecular muy elevada (la máselevada después del mercurio).
Las moléculas de agua son atraídas entre ellas por la energía molecular y las moléculas periféricas lo están pues solamente en dirección del interior, lo que en algunos casos forman una gota de agua (la esfera que es la forma de superficie más pequeña posible).
Si se coloca esta gota redonda en un soporte a escasa energía de superficie, lasfuerzas de atraccionesinternas de la gota serán preponderantes y la gota tendrá un mínimo de contacto con el material (ej. película plástica). Si al contrario, el material (ej. vidrio) desarrolla una energía molecular de superficie que se acerca de la del agua, esta energía tenderá a contrapesar las fuerzas dentro de la gota y ésta tenderá a aumentar su superficie interfacial con el material, llanura de la gota, absorbencia.Si en vez de utilizar agua, se utiliza un líquido mucho más escaso en energía (ej. hidrocarburo, alcohol...) sobre una película plástica, aunque de escasa energía, pero suficiente, esta película causará por atracción interfacial el escalonamiento de la gota de alcohol (el material conseguirá ser preponderante sobre las fuerzas internas en la gota de alcohol, esta gota se extenderá aún mejor sobreel vidrio húmedo al agua, por lo tanto de energía aún más elevada que el plástico)...

TENSIÓN SUPERFICIAL: INTERFAZ LÍQUIDO Y GASEl gas ejerce una presión sobre el líquido porque sus moléculas (del gas) ejercen una atracción o una repulsión sobre las moléculas en la superficie del líquido. Pero es muy pequeño porque el gas tiene una densidad muy débil con relación al líquido.
Podemos,...
tracking img