tension y aprendizaje

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
PRACTICA-EVALUACIÒN DE LA MATERIA.
Como las emociones desempeñan un papel en el pensamiento y en la acción, en ocasiones hay que buscar en la emociones la explicación de por qué las personas hacen lo que hacen.
Thagard, P (2008)
Tensión y aprendizaje.
Como parte de la formación como docentes, se nos pide que leamos el caso de la profesora Juanita Flores Guerrero, que lo analicemos y veamoslas aportaciones de su experiencia en La educación. En resumen, nos muestra el cambio positivo que se generó en ella como docente, a raíz de una mala experiencia que tuvo con una alumna en el salón de clases, en la cual la profesora, que como ella misma se describe, era tradicionalista, mantenía el control del grupo, de los temas, las actividades, etc. además se consideraba rígida en su método deenseñanza. En una ocasión para controlar a una de las alumnas platicadoras, ella golpea el pizarrón y al no tener la respuesta deseada también golpea la banca de la niña, generando en ésta, miedo y un llanto desconsolado, posteriormente la niña no sólo evita a la profesora, sino que deja la escuela de manera permanente. Sintiéndose culpable, la profesora Juanita, decide cambiar su actitud y susestrategias de enseñanza, estos cambios favorecieron al proceso de aprendizaje de los niños en esa zona rural.
El uso de la violencia en las escuelas, como en el caso de la Profesora Juanita, (por mencionar un caso que es conocido por la mayoría de los docentes y una aportación más que podemos considerar en esta historia) no es un hecho aislado, sino frecuente, ya sea por parte de las profesoreshacia los alumnos, o entre compañeros (Bullying) y se extiende hasta los hogares. Surgen las siguientes preguntas, ¿De qué manera afecta un ambiente de tensión en el proceso de aprendizaje de un niño?, ¿Por qué es importante que los docentes estemos informados de las consecuencias que tales actos ocasionan? ¿Cómo podemos identificar cuando un niño esta siendo victima de violencia, en cualquierade sus manifestaciones? ¿Cómo nuestras emociones influyen en nuestras conductas y decisiones?
Los primeros en investigar la conducta humana fueron los filósofos griegos, algunas de sus teorías: “la concepción dualista del hombre”, Platón menciona que existe una separación de la mente y los sentimientos (cuerpo), “el cuerpo es la raíz de todo mal”; los Estoicos llegan a grados extremos defrialdad, congeladora e inhumana, las emociones para los estoicos son los defectos y vicios del alma, “El sabio se moverá entre sus semejantes con actitud de total alejamiento”.
El neurólogo portugués Antonio R. Damàsio, en el año de 1994 publica su libro “El error de Descartes", sus investigaciones sostienen que las ideas tradicionalistas sobre la racionalidad, según las cuales, la razón ha demantenerse separada de la emoción no son correctas, y presenta su hipótesis definiendo la emoción como un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente. Actualmente se sabe que las emociones son parte fundamental de la toma de decisiones guiadas por la razón. Deacuerdo a lo anterior, podemos entender, que en base a sus emociones, de miedo, inseguridad, etc., la niña mencionada en el caso de la profesora Juanita, decide dejar la escuela. Afortunadamente no todos los niños que viven en ambientes de tensión, abandonan la escuela, pero su aprendizaje se ve afectado considerablemente.
Para Martínez (2012) Tanto el aprendizaje, como la memoria dependen de laactividad de dos sistemas importantes: el nervioso y el endócrino. Las estructuras del sistema nervioso permiten al individuo interrelacionarse con su entorno, registrar sus experiencias, retenerlas modularlas y recuperarlas a través de las células nerviosas o neuronas quienes generan y conducen estímulos nerviosos entre las distintas células del cuerpo, mientras que el sistema endócrino esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tension
  • tension
  • tension
  • tension
  • Tension
  • tension
  • tension
  • tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS