Tensiones y ambigüedades en la tragedia griega

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Tensiones y ambigüedades en la tragedia griega
Vernant y Vidal Naquet

La tragedia surge en Grecia a finales del siglo VI. Antes de que hayan transcurrido cien años, la tragedia se agota y cuando en el siglo IV Aristóteles escribe La poética, no comprende ya lo que es un hombre trágico.
La tragedia aparece como la expresión de un tipo de experiencia humana ligada a unas condiciones sociales ypsicológicas definidas. La comunicación entre el autor y el público del siglo V a. C se establece en función del contexto. Cuando hablamos de contexto, lo entendemos como el universo humano de significaciones. Cada categoría de obra posee su propio universo espiritual que ha debido elaborarse para constituirse en disciplina autónoma.
Si bien en la lengua de los trágicos nos encontramos con unapresencia casi obsesiva de un vocabulario jurídico, debemos ser conscientes de que ninguna tragedia es un debate jurídico. Las palabras, como los esquemas de pensamiento, son utilizados por los poetas de forma completamente distinta a lo que sucedería en un tribunal o entre oradores. Fuera del contexto técnico, las palabras cambian de función, se han convertido en elementos de una conformacióngeneral de valores que nada tiene que ver con el derecho y que apunta al hombre mismo: ¿Cuál es el ser que la tragedia califica de deinós, monstruo incomprensible y desconcertante, a la vez sujeto agente y pasivo, culpable e inocente, lúcido y ciego, que domina toda la naturaleza con su espíritu industrioso pero es incapaz de gobernarse a sí mismo?
 La tragedia no es solo una forma de arte, es unainstitución social que la ciudad sitúa al lado de sus órganos políticos y judiciales. El hecho de que la tragedia aparezca como un género literario arraigado en la realidad social no significa que sea su reflejo. La tragedia no refleja la realidad, la cuestiona. Nace cuando se empieza a contemplar el mito con ojo de ciudadano.
 En la tragedia nos encontramos con una primera tensión entre los dosobjetos que ocupan la escena trágica: por un lago el coro, personaje colectivo encarnado por un colegio oficial de ciudadanos; por otro, representado por un actor profesional, el personaje individualizado cuya acción forma el centro del drama. Ya en esta dualidad nos encontramos con un aspecto de ambigüedad que caracteriza desde la postura de Vernant y Naquet al género trágico.
Mientras que latragedia permanezca viva, la dualidad o mejor dicho la tensión en la psicología de los personajes no decaerá. Los sentimientos, las palabras y los actos de héroe trágico derivan de su carácter (éthos). A su vez, estos sentimientos, palabras y acciones aparecen como la expresión de un poder religioso que actúa a través de ellos (daímón)
 Éthos-daímón: Entre esa distancia se constituye el hombretrágico. Suprímase uno de los dos términos y desaparece. Desde el momento en que dejamos de leerla tanto en un sentido como en el otro, la obra pierde el carácter enigmático, pierde su ambigüedad, y deja de haber conciencia trágica.
La tensión hace de la tragedia una interrogación que no comporta respuesta. En la perspectiva trágica, el hombre y la acción humana se perfilan como problemas, como enigmascuyo doble sentido no puede nunca fijarse ni agotarse.
 Los trágicos no se contentan con oponer un dios a otro, Zeus a Prometeo, Artemisa a Afrodita. Más profundamente, el universo divino es presentado en su conjunto como conflictivo. Pero es sobre todo en el plano de la experiencia humana de lo divino donde se dibujan las oposiciones. No se encuentra en la tragedia una categoría única de loreligioso, sino formas diversas de vida religiosa que parecen antinómicas y excluyentes unas de las otras.
☞ El conflicto entre Antígona y Creonte abriga una antinomia análoga. No opone la pura religión, representada por la joven, a la irreligión total, simbolizada por Creonte, o un espíritu religioso a uno político, sino dos tipos diferentes de religiosidad: por un lado, una religión familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS