Tensiones Y Transformaciones Por Luis Alberto Romero

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Tensiones y transformaciones
El Centenario de la Revolución de Mayo fue una celebración de los logros recientes. Las hostilidades externas pertenecían al pasado. Pero por otro lado, ocurrió una huelga general que amenazó frustrar los festejos y se plantó una bomba en el Teatro Colón. Pesimismo creciente: la sociedad estaba enferma. Todos los conflictos sociales y políticos podían ser atribuidosa los cuerpos extraños. Preocupación por la disolución del ser nacional. Nacionalismo chauvinista. Dos actitudes en la elite dirigente: conciliadora (se hacía cargo de los reclamos de la sociedad y proponía reformas), e intransigente (optaba por reprimir las manifestaciones de descontento).
Se podía ver en las crisis de 1907 y 1913 que la economía era muy vulnerable. La relación externa secomplejizaba por la nueva participación de Francia, Alemania y Estados Unidos (controló las tres cuartas partes del comercio de carnes con Gran Bretaña por su dominio de la técnica del chilled). Relación triangular.
Primera Guerra Mundial. Emergencia de tensiones sociales en las zonas dinámicas del Litoral. Se eliminó el derecho de los extranjeros a votar en las elecciones municipales; ocurrió larevolución de Santa Fe en 1893, que fue reprimida por el gobierno. En 1912 ocurrió otro estallido social de los chacareros exigiendo contratos más largos, rebajas en los arriendos, etc. Llamaba la atención el contraste entre la violencia de la acción y la moderación de los reclamos. Los arrendatarios se organizaron en la Federación Agraria Argentina.
En las grandes ciudades la definición de lasidentidades fue compleja por la heterogeneidad cultural y lingüística, pero fue superándose, y las dificultades cotidianas impulsaron la constitución de asociaciones. La convivencia hizo al surgimiento de formas híbridas (tango, sainete, lunfardo). La escuela pública chocó con una masa de trabajadores adultos, analfabetos, que intentaron capturar intelectuales contestatarios como los anarquistas, aquienes el Estado reprimía arduamente. La Ley de Residencia posibilitó su expulsión. Las tensiones sociales fueron incrementándose; en 1910 ocurrieron grandes huelgas.
Se fue dibujando un sector de obreros más calificados en los que encontraron su público los socialistas a través de un lenguaje más racional que emotivo, y planteando una serie de reformas a través de la vía parlamentaria, incitando ala nacionalización. Sin embargo, fueron los sindicalistas que encauzaron las reivindicaciones de los trabajadores. Eran partidarios de las reformas graduales, pero se desinteresaban de la lucha política y buscaban terrenos de negociación con el Estado a partir de la creación del Departamento Nacional del Trabajo en 1907. La actividad sindical constituyó un actor de presencia y reclamospermanentes. El sistema político comenzó a revelar sus debilidades cuando los nuevos actores empezaron a hacer oír sus voces.
La UCR comenzó a crecer y a incorporar sectores sociales nuevos y chacareros. El radicalismo basaba su planteo en la vigencia de la Constitución, la pureza del sufragio y una moralización de la función pública. Su arma poderosa fue la abstención, la negativa a cualquier tipo detransacción con el régimen falaz. La UCR se negaba al establecimiento de un sistema de partidos y exigía la remoción total del unicato.
Muchos dirigentes, como el presidente Quintana, optaron por acusar a minorías extrañas y reprimir. Pero esta postura fue cada vez más insostenible y daba cuenta de la ilegitimidad. La sanción de la ley electoral de 1912 apuntaba a incorporar a la ciudadanía a una masade gente sin mucho interés en votar, y establecía la representación de mayorías y minorías en la proporción de dos a uno. Los que diseñaron el proyecto estaban convencidos de que los intereses tradicionales ganarían sin problema, que se erradicaría la política criolla, rompiendo con el aparato de caudillos y constituyendo un partido de “notables”, y que las minorías quedarían para los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "gobiernos radicales"
  • Luis Alberto Romero Biografia
  • Volver a la Historia
  • Reseña historica de breve historia de la argentina, luis alberto romero
  • Luis Alberto
  • Luis Alberto
  • Luisa y alberto
  • Jose luis romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS