Resumen "gobiernos radicales" - luis alberto romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Radicales (capitulo 2)

Diferencias entre Y y Alvear Ambos eran diferentes entre si y mucho mas la imagen que se tenían de ellos. Si bien lo dos tuvieron como desafio poner en orden las instituciones democráticas.

1. Yrigoyen: (lider indiscutido de este partido de masas) la imagen de Y fue contradictoria para unos era un “modelo democrático” venía a iniciar la regeneración, paraotros era un “caudillo ignorante y demagogo. Era mas populista, era visto en cócteles, fiestas, inauguraciones etc.
2. Alvear: era identificado, para bien o para mal, con el viejo régimen, se lo tildaba como derechista conservador, al contrario de Y tenía un perfil extremadamente bajo. Los seguidores de Alvear cuestionaban los métodos de Y .

Primera Guerra Mundial (modifico la realidadeconómica, social, política y cultural)
Y se mantuvo neutral frente a la guerra, continuaba abasteciendo a los clientes tradicionales, tenía una visión “hispano-americana” y estaba en contra del imperialismo anglosajon. Un “liberalismo reformista” Y proponía ampliar la ciudadanía, con un control mas amplio de la gestión y el respeto de las minorías.

-Consecuencias de la guerra:
Diferencias en elcomercio exterior(
Retracción de capitales(
Retraso salarial(
Desocupación(
Grave situación en zonas rurales(
Confrontación social(
Perjudico las exportaciones de cereales y esto agravo la situación de los chacareros y jornaleros.
Con la primera guerra se termino una etapa de la economía Arg., la del crecimiento fácil, con rumbos claros, puso en manifiesto la vulnerabilidad de la economíaarg. cuyos motores eran las exportaciones, ingreso del capital, ingreso de mano de obra y expansión de la frontera agraria.

Economía
La G afecto tanto a cantidades como a precios de las exportaciones, otro conflicto fue el exceso de oferta en todo el mundo.
Principalmente la presencia de EEUU comienza a ser muy fuerte, ocupando los espacios dejados libres por los paises europeos. La expansióneconómica de EEUU en la decada el 20 se manifesto en primer lugar por un fuerte impulso exportador de automóviles, maquinaria agrícola, maq industrial. Para asegurar su mercado en la Arg las grandes industrias realizaron importantes inversiones. Tambien avanzaron sobre las empresas de servicios publicos. EEUU no contribuía a generar exportaciones, las posibilidad de colocar nuestros productostradicionales en EEUU eran remoto, esta relación generaba un fuerte desequilibrio en “la balanza de pagos” Por otra parte la relación “especial” con GB era remota, era parte de un triángulo que no podía equilibrar, ni Y ni Alvear encontraron la solución.

Frase “comprar a quien nos compra”
Gracias a las ventas de carne enlatada, a finales de la primer guerra se habian beneficiado los ganaderoscentrales y marginales, Hacia fines del ´20 la situación cambio, cuando los gobiernos europeos habían logrado un Stock cortaron las ventas, se pensaron colocar los productos en EEUU pero la balanza comercial que hasta ese entonces era claramente favorable para eeuu se agravo cuando decidieron prohibir la importación de carnes argentinas por no estar libre de aftosa, Esta medida aparentemente sanitariase sumaba a la aplicación de aranceles proteccionistas que hacían casi imposible la entrada de productos argentinos al mercado norteamericanos. Por eso se lanzo el slogan comprar a quien nos compra, en criollo quería decir comprarle a Inglaterra. 
Pese a todo esto hubo un notable vuelco hacia la actividad agrícola y crecio enormemente así como su papel en las exportaciones




“Todo estohabía puesto en evidencia la precariedad del financiamiento del estado. El gobierno de HY necesitaba recursos para sus politica social y luego para ampliar la distribución del empleo público. Cuando subio Alvear se apresuro a reducir el gasto público, con estas teorías despidieron a numerosos empleados públicos”

social- 
Mundialmente se estaba buscando un orden institucional, con revoluciones...
tracking img