Tentacion, Concupiscencia Y Pecado

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entoncesla concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis” (Santiago 1: 12-16)

1. Sobre la tentación
La verdadera bendición, la que perdura porque es para la eternidad, es la que se consigue por vencer la tentación. El resultado de soportar venciendo esa tentación, la cual implica todo aquello quepelea contra nuestra alma, y no sólo una tentación en concreto, es la corona de vida, es decir, la vida eterna.

La palabra en griego es perasmón, y también significa prueba.

La pregunta es, ¿por qué una tentación es una prueba?

La tentación es una prueba porque requiere del tomar una decisión.

Siempre habrá que tomar una decisión cuando nos veamos ante la tentación. Esa decisión, comocristianos, deberá ser la correcta ante Dios.

Tentación y concupiscencia
“14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”

La tentación opera conforme a la concupiscencia que está todavía en nosotros.

Según el diccionario bíblico, la concupiscencia es “una codicia ilegítima y desordenada”. El apóstol Pablo, lo llama la “carne”, y también, “el pecadoque mora en mí”:

“Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombreinterior, me deleito en la ley de Dios” Romanos 7: 18-22

Sea por herencia familiar; sea por práctica de pecado antes de entregarnos a Cristo, la concupiscencia es un enemigo al cual nos hemos de enfrentar casi a diario.

Por un lado, queremos hacer lo que a Dios le complace, pero por otro, no siempre podemos. Eso es lo que Pablo quiere decir en Romanos 7.

Mario Fumero lo explica también así:“Esto revela que nuestra naturaleza es vulnerable al pecado, porque aunque queramos hacer lo bueno, hay una fuerza interna de rebeldía que nos arrastra al pecado, por lo cual existe una lucha constante entre los deseos de la carne y los del Espíritu”

No obstante, podemos ir venciendo paso a paso, victoria tras victoria, si decidimos creerle a Dios en cuanto a que nos ha dado su gracia, y ensu temor.

¡Su gracia no significa tener permiso para pecar, sino todo lo contrario, para no pecar!

A. Busquemos siempre el vencer la tentación

■Renunciando a hacer lo que nos sería muy fácil en ese momento, llevados por el impulso de la carne.
■Declarando abierta y verazmente que el motivo de esa tentación es malo y nos puede llevar a pecar si lo hacemos.
■Creyendo que Satanás estádetrás de ese mal para intentar hacernos pecar.
■Limpiándonos de toda contaminación de la carne (concupiscencia) y de espíritu (espíritus inmundos) que obran en nuestro interior:
“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” 2 corintios 7: 1

2. Entendiendo más acerca del pecado
“15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis”:

El pecado es la culminación de todo el proceso. Dice la Escritura que cuando la concupiscencia “ha concebido, da a luz el pecado”

El pecado produce un efecto espiritual. Separa al hombre de su comunión con Dios, para llevarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la tentación al pecado
  • La Tentacion Y El Pecado
  • La Seducción Del Pecado: La Tentación
  • El pecado y las tentaciones en la nueva españa
  • tentacion pecado castigo en las leyendas de becquer
  • pecado y tentacion
  • Pecados y Tentaciones
  • De la tentación al pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS