El pecado y las tentaciones en la nueva españa

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
(Ampliación)
* El Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, la recibe
Tepotzotlán, Méx., 11 Feb. (Notimex).- "El pecado y las tentaciones en la Nueva España", exposición que explica cómo se concibió el concepto de la "lucha eterna del bien y el mal" en la época virreinal, y el arte como medio para la enseñanza de la nueva religión a los indígenas, fue inaugurada esta tarde aquí.
Alencabezar la ceremonia de apertura, la maestra Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), recinto que presenta la exposición hasta el 29 de abril, explicó que a través de 74 piezas religiosas, de ornato y uso cotidiano de arte colonial, "se ilustran las tentaciones que abrumaron a la Nueva España".
Los libros prohibidos, utensilios para preparar y tomar el afrodisíaco chocolate,recipientes para bebidas embriagantes y un conjunto de pinturas al óleo que dan cuenta del bien y el mal, piezas que verá el público por única ocasión y otras que por primera vez salen de sus recintos, fueron reunidas bajo una sola exposición.
La funcionaria cultural dijo que se trata de una exposición compuesta por obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayoría óleos de gran formatoejecutados por grandes pintores como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa, además de esculturas, objetos de plata, cerámica, madera, cristal y documentos.
Dijo que se trata de una exhibición sin precedentes, puesto que el tema nunca antes ha sido tratado en una muestra. "El montaje es resultado de un trabajo interinstitucional, en el que participaron ocho museos, el Templo de la Profesay las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y Zacatecas".
De entre las piezas que se presentan en el inmueble colonial destaca una copia pintada de la obra "El juicio final", del pintor del siglo XVI Jean Cousin "El Joven" (1522-1595), acervo del Museo Franz Mayer y que por única ocasión se muestra al público. El original está en el Museo de Louvre, en París, Francia.
Se presentanobras del Museo de Guadalupe Zacatecas, como el óleo de gran formato "El árbol de la vida" (1709), pintado por Cristóbal de Villalpando, y del Templo de la Profesa "Alegoría de la muerte" (siglo XIX), de Tomás Mondragón, lo mismo que "La expulsión del paraíso", extraordinaria pieza de Juan Correa (siglo XVII).
"El pecado y las tentaciones en la Nueva España" reúne también catecismos, confesionariosy libros expurgados durante la Colonia, que ahora custodian las bibliotecas "Elías Amador", de Zacatecas, y Nacional de Antropología e Historia, textos controvertibles que sin embargo, han sobrevivido al paso de las centurias.
Además, explicó la directora del MNV, sobresalen piezas como el "Escudo del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición", elaborado en óleo sobre tela en el siglo XVIII, yuna réplica en fibra de vidrio de la monumental pila bautismal del Ex Convento de Zinacantepec, una de las más grandes que existe en México.
La exposición, curada por Violeta Tavizón y Consuelo Maquívar, aborda una temática recurrente en todas las culturas de la humanidad: La eterna lucha entre el bien y el mal, y cómo se concibió y estableció este concepto en el territorio de la Nueva España através de la doctrina cristiana trasladada del Viejo Continente.
La exposición está dividida en seis unidades temáticas: "La lucha entre el bien y el mal", "El pecado original", "La redención del género humano", "Doctrina del pecado en la Nueva España", "El camino de la salvación" y "El juicio final", cada una con sus peculiaridades, atractivos y numerosas piezas de arte religioso.
De acuerdocon Violeta Tavizón, los primeros tres módulos de la exposición, explican el concepto del bien y el mal, conforme a la doctrina cristiana, y cómo se concibe el pecado y la redención en el catolicismo; en el cuarto módulo se abarca la concepción del pecado en la Nueva España.
Por su parte, la historiadora Consuelo Maquívar detalló que los tres siglos del virreinato estuvieron inmersos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la tentación al pecado
  • La Tentacion Y El Pecado
  • La Seducción Del Pecado: La Tentación
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa
  • La nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS