Teocracia

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Cultura de los Estados Teocráticos

Introducción
La teocracia fue la manera de gobierno por excelencia hasta la caída de las monarquías a raíz de la revolución francesa , de echo es posible que contemos con los dedos las excepciones al estado totalitario teocrático , podemos mencionar a la republica romana y a la democracia ateniense a parte de estas dos últimas todas las civilizaciones serigieron por un sistema similar una monarquía un estado absolutista en el cual el rey tenía todas las atribuciones, no obstante a este echo debemos aclarar que las dos condiciones mínimas para la creación de un estado teocrático es que se encuentren en funcionamiento dos instituciones, en primer lugar un estado o una noción primitiva de este y una institucion religiosa que ayude al anterior ajustificar su poder coeccionador por sobre el individuo.
Es de esta suerte que se va conformando este modelo de los estados teocráticos que son vastos y variados de echo una de las principales características de este sistema se encuentra en el hecho que aún no desapareció sigue siendo un sistema vivo particularmente en el oriente medio y próximo podemos nombrar a Iran que es un estado teocrático o alrecientemente formado Estados Islamico que ocupa zonas en Siria y en Irak otro ejemplo as cercano a nosotros podría ser quizás el vaticano.
De cualquier forma estamos frente a una forma de organización político-social que mantiene vigencia pero que a su vez cuenta con una larga data por tanto el presente trabajo buscara dar ciertas luces sobre sus características y como debemos entender a un EstadoTeocratico.

Definicion
ESTADO
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación concarácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro delEstado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independienteen lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrolladoel "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones, como la emisión de moneda propia.

Teocracia
La teocracia (del griego θεός [theós], ‘dios’ y κράτος [kratos], ‘poder’, ‘gobierno’: «gobierno de Dios») es una forma de gobierno en la que los líderesgubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Generalmente, el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, la define como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teocracia
  • teocracia
  • Teocracia
  • Teocracia
  • La teocracia
  • Teocracia
  • Teocracia
  • Teocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS