Teocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOCRACIA
SIGNIFICADO ETIMOLOGICO: la palabra teocracia tiene su significado etimológico del griego: THEO, que significa DIOS y CRACY que significa fuerza.
Se conoce como un sistema de gobiernoen la que dios, por medio de sacerdotes o profetas, es el soberano, es decir, el gobierno afirma gobernar en nombre de dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local. Siendotodo acto social y civil de carácter religioso.
CARACTERISTICAS
* La religión es un sistema de vida. Se interesan mayormente por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestarfísico y material de los mismos.
* Estos estados interpretan a dios como creador del ser humano omnipotente y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran en las sagradasescrituras son de su inspiración.
* se sostiene sobre el estado, comprometiendo los aparatos represivos: ejercito, policía, sistema jurídico etc. e ideológicos : medios de comunicación, sistemaeducativo, el núcleo familiar y la cultura
PADRES DE LA TEOCRACIA
En su primera forma, la teocracia, se caracterizo a los imperios de la antigüedad:
* Egipto
* Roma imperial
* Japón
En unasegunda modalidad, tiene su más intensa expresión en la hierocracia o soberanía sacerdotal:
* Israel durante el éxodo y la época de los jueces
* En los califatos árabes
En una forma másatenuada
* Cesaropapismo
* Poder religioso de los reyes
EN LA ACTUALIDAD
Existen hoy en día tres grandes expresiones de sistemas de gobierno teocráticos:
* El vaticano
* El Tíbet* Gobiernos islámicos
* Irán
* Afganistán
EL VATICANO
La teocracia del vaticano es verdaderamente antigua, podemos sintetizar su historia al tratar la obra del papa Inocencio III entratar de imponer el catolicismo, no solo como religión oficial universal, sino como directriz de gobierno; como pontífice Inocencio III proclamo su autoridad absoluta en la iglesia y la superioridad...
tracking img