Teodoro

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Tania Silveyra Martínez
Código: 212756763
Unidad 1 Identificación de posturas y problemáticas.
Actividad Integradora Problemas…problemas…problemas
Tutor: Georgina del Rosario Flores Medina
Fecha: 4-sep-12

Análisis literario de La suerte de Teodoro Méndez Acubal, Rosario Castellanos

Nombre del estudiante | Tania Silveyra Martínez |
Fecha de entrega | 4-sep-12 |

1. Antes de leerel cuento. Investiga un poco sobre el autor, redacta un párrafo con los resultados de tu investigación.

25 de mayo de1925----- 7 de agosto de 1974Poeta, novelista, promotora cultural, diplomática Nació en la Ciudad de México pero pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Chiapas.Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió elTeatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. |

2. Según el título, ¿de qué crees que trate la obra?

Pues creo que ha de hablar de varios eventos por los que pasó Teodoro en los cuales tuvo suerte.Suena interesante el cuento. |

3. Ahora, lee atentamente. Puedes señalar y subrayar los puntos que te parezcan interesantes eimportantes.

La suerte de Teodoro Méndez Acubal, Rosario Castellanos
Al caminar por las calles de Jobel (con los párpados bajos como correspondía a la humanidad de su persona) Teodoro Méndez Acubal encontró una moneda. Semicubierta por las basuras del suelo, sucia de lodo, opaca por el uso, había pasado inadvertida para los caxales. Porque los caxales andan con la cabeza en alto. Por orgullo, avizorandodesde lejos los importantes negocios que los reclaman.
Teodoro se detuvo, más por incredulidad que por codicia. Arrodillado, con el pretexto de asegurar las correas de uno de sus caites, esperó a que ninguno lo observase para recoger su hallazgo. Precipitadamente lo escondió entre las vueltas de su faja.
Volvió a ponerse de pie, tambaleante pues lo había tomado una especie de mareo: flojedad enlas coyunturas, sequedad en la boca, la visión turbia como si sus entrañas estuvieran latiendo en medio de las cejas.
Dando tumbos de lado a lado, lo mismo que los ebrios, Teodoro echó a andar. En más de una ocasión los transeúntes lo empujaban para impedir que los atropellase. Pero el ánimo de Teodoro estaba excesivamente turbado como para cuidar de lo que sucedía en torno suyo. La moneda,oculta entre los pliegues del cinturón, lo había convertido en otro hombre. Un hombre más fuerte que antes, es verdad. Pero también más temeroso.
Se apartó un tanto de la vereda por la que regresaba a su paraje y se sentó sobre el tronco de un árbol. ¿Y si todo no hubiera sido más que un sueño? Pálido de ansiedad, Teodoro se llevó las manos al cinturón. Si, allí estaba, dura, redonda, la moneda.Teodoro la desenvolvió, la humedeció con saliva y vaho, la frotó contra la tela de su ropa. Sobre el metal (plata debía ser, a juzgar por su blancura) aparecieron las líneas de un perfil. Soberbio. Y alrededor letras, números, signos. Sopesándola, mordiéndola, haciéndola que tintinease, Teodoro pudo –al fin– calcular su valor.
De modo que ahora, por su golpe de suerte, se había vuelto rico. Más que sifuera dueño de un rebaño de ovejas, más que si poseyese una enorme extensión de milpas. Era tan rico como … como un caxlán. Y Teodoro se asombró de que el calor de su piel siguiera siendo el mismo.
Las imágenes de la gente de su familia (la mujer, los tres hijos, los padres ancianos) quisieron insinuarse en las ensoñaciones de Teodoro. Pero las desechó con un ademán de disgusto. No tenía por quéparticipar a nadie de su hallazgo ni mucho menos compartirlo. Trabajaba para mantener la casa. Eso está bien, es costumbre, es obligación. Pero lo demás, lo de la suerte, era suyo. Exclusivamente suyo.
Así que cuando Teodoro llegó a su jacal y se sentó junto al rescoldo para comer, no dijo nada. Su silencio le producía vergüenza, como si callar fuera burlarse de los otros. Y como un castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodor
  • Teodoro
  • Teodoro gomez
  • Teodoro Vazquez
  • Espiral de Teodoro
  • BIOGRAFIA DE TEODORO
  • Teodorico El Godo
  • TEODORO ADORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS