Teologia de lahistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA DE LA HISTORIA

PRESENTADO POR: DIANA CATALINA TORRES VESGA

31 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como fin poder buscar el elemento central del mensaje cristiano. Cullman intenta mostrar el verdadero trasfondo teológico, ya que muchos tiene una concepción diferente de como se ha revelado Cristo. Este capítulo podrá mostrarnos como es que la historia juega unpapel muy importante en cuanto a la salvación, ya que está enmarcada en la relación que algunos tienen que viene a través de la revelación divina y otros que todo viene por una historia humana, y ese es Cristo.
Aquí se podrá analizar cuál es la diferencia de que Cristo es el fin de la historia o de que Cristo es el centro de la historia. Este planteamiento nos ayudara a tener resultados definitivos,ya es necesario saber cuál es el camino que ha llevado a la determinación de la categoría historia de la salvación.

RESUMEN
Cullman pretende aclarar si Dios se revela en una historia de la salvación. Para los primeros cristianos el tiempo no era nunca concebido de manera abstracta, para ellos era importante el ya y el ahora. Dios es Señor de los tiempos, es decir, establece los momentos de lahistoria según su voluntad. Dios interviene en la historia, y al mismo tiempo revela a los hombres el sentido de los acontecimientos. Ese juego entre acontecimiento y revelación es el núcleo de la historia bíblica. Hay que tener en cuenta además que cada nuevo acontecimiento va así precisando el plan divino, y que por tanto a partir de él es necesario volver a considerar toda la historia anteriorpara verla a la luz de ese sentido más pleno que Dios va revelando. Los apóstoles saben que Cristo es el acontecimiento definitivo; no habrá pues otros acontecimientos que lo superen, sino que Cristo constituye el punto central de referencia para interpretar cualquier realidad.
Se sabe que la esperanza judía estaba totalmente proyectada hacia el futuro, por medio de la resurrección de Cristopero la cristiana es diferente porque está presente la del futuro y la del pasado. En primer lugar hay que afirmar el valor central de Cristo.
Cullmann habla sobre el tiempo de la Iglesia, y muestra una diferencia con la de Bouyer, este supone una depreciación total de la historia, y que pide al cristiano que niegue su tiempo para ser contemporáneo de Cristo; y lo que llama posición católica que,mediante su doctrina sobre la tradición y sobre los sacramentos como actualización de las acciones de Cristo, lleva a una valoración muy profunda del acontecer histórico. Para Cullmann el tiempo presente es sobre todo el tiempo de la misión: el tiempo del anuncio de lo sucedido en Cristo, el tiempo de la proclamación del reinado de Cristo.
Bultman presenta su posición acerca de que a partir deCristo han de ser juzgados los demás tiempos, que en Cristo nos revelan su verdadero valor: el pasado y la historia de Israel que se nos aparece así como promesa, anticipación y preparación de Cristo; el futuro o estado escatológico definitivo, que es el momento en el que las fuerzas de Cristo se manifestarán con plenitud; el presente o momento de la historia en que ahora nos encontramos,caracterizado por ser el tiempo de la Iglesia, el tiempo del reinado de Cristo.

REFLEXION PERSONAL
Yo pienso que la historia juega un papel muy importante en lo que se refiere a la salvación, ya que todo se forma por medio de la venida de Cristo, primero es trascendental tener presente lo que ocurrió en el pasado, pues tenemos la fe y la certeza de que Dios puso a Cristo como salvador del mundo, en esemomento todo fue dado, pero no ha sido completamente terminado, pues tenemos que esperar el futuro en el cual se va a manifestar la venida del Mesías. Es cierto que la salvación nos viene a través de unos acontecimientos históricos, pues por medio de ellos es que se ha podido conocer la historia de Cristo.
Cullman dice que Cristo es a la vez el revelador y lo revelado, el que nos da a conocer...
tracking img