teologia sistematica

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
 INSTITUTO TEOLÓGICO ALBA



PROF. SIGIFREDO GARCÍA GARZA



MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA



ALUMNO: ERIK RAFAEL LLINAS BRAVO



TEMA: EVANGELIO DE MARCIÓNFECHA DE ENTREGA: 23 DE FEBRERO DEL 2013
EVANGELIO DE MARCIÓN
Marción (280-374a.) nació en Asia Menor y fue a Roma en el año140a. donde se unió a la Iglesia. Cayó bajo la influencia de losGnósticos. Sus herejías fueron combatidas por muchos Padres de la Iglesia y en el año 144 fue excomulgado. Estableció entonces su propia Iglesia con una organización y ritos similares a la Iglesia Romanahaciéndose su rival.
PUNTOS CLAVE:

Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Dios del Antiguo Testamento un inferior de éstos, simplemodelador de una materia preexistente.


Rechazaba por tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas y las epístolas de San Pablo.

Fue excomulgado por su padre queera obispo de Sínope, luego readmitido a la iglesia de Roma en 139 y declarado hereje y vuelto a ser excomulgado y expulsado de Roma en 144. Su partida fue un duro golpe para las arcas delcristianismo romano.


Marción veía al Dios del Antiguo Testamento como un áspero Dios de justicia, irreconciliable con el “Dios bueno” descrito por Jesús.

Marción describió al Dios del Nuevo Testamento,como un Dios de amor y compasión quien veía a la humanidad con gracia y misericordia. Este Dios no tuvo parte en la creación del mundo (Marción, como muchos gnósticos de ese tiempo, creían que lamateria era maligna y corrupta). Por esta razón, Marción resistió la noción de que Jesús fuera el Mesías descrito en el Antiguo Testamento, y él pensaba en cambio, que Jesús había sido enviado por el Diosbueno y que poseía un cuerpo espiritual inmaterial.


Está considerado como el mayor peligro que sufrió el cristianismo primitivo, porque estaba muy organizado y disponía de mucho dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • Teologia Sistematica
  • TEOLOGÍA SISTEMATICA
  • Teologia Sistematica
  • La teologia sistemática de Paul Tillich
  • Teologia Biblica y sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS