teologia sistematica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO BIBLICO “PODER DE DIOS”
MARIARA - CARABOBO
MATERIA: TEOLOGIA BIBLICA SISTEMATICA
LECCION: Nº 7 HAMARTEOLOGIA

PROFESOR: NERVIZON CASTILLO
ALUMNO: ________________________________________

La doctrina bíblica del pecado.
¿Qué es el pecado? Es errar o fallar el blanco (las normas de Dios) Santiago 2:10; es romper,transgredir la ley de Dios, Romanos 3:23, es desobedecer a Dios, 1 Samuel 28:18, revelarse contra Dios, Isaías 59:13, infringir la ley de Dios, 1 Juan 3:4, hacer injusticia, romanos 3:5, descarriarse Isaías 53:6, hacer maldad, salmos 51:2, ser destituido de la gloria de Dios romanos 3:23.
El pecado es lo contrario del carácter de Dios porque Dios es eternamente Santo. El pecado siempre es contra Dios.Salmos. 51:4 Lucas. 15:18.
Reconociendo que hay varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado. En la Palabra de Dios se definen varios pecados, como se ilustran, por ejemplo, en los Diez Mandamientos que Dios dio a Israel. Éxodo20:3-17
Origen universal del pecado: el primer pecado cometido fue en la rebelión del querubín protector el cual quiso ser semejante a Dios, por lo tanto fue arrojado a tierra con sus seguidores. Isaías 14:12-15, Ezequiel 28:12-19.
Origen humano del pecado: el pecado se origino por primera vez en el humano en el momento en el cual Eva y Adán desobedecieron el mandamiento de Dios dado en el huertode no comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Génesis 3:6.
Naturaleza y estrategia del pecado:
a- Engañar: génesis 3:4-7, 1 Timoteo 2:11-14, 2 corintios 11:3, hebreos 3:13, 11:25, gálatas 6:7-8, 2 tesalonicenses 2:10.
b- Esclavizar y controlar: génesis 4:6-7, Juan 8:34, romanos 6:16-19, tito 3.3.
c- Destruir: Santiago 1:13-16, romanos 3:9-18 6:23, filipenses 3:18-19.Una persona que peca es, de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y sujeta al juicio de Dios. La doctrina del pecado se presenta en tres aspectos en la Biblia:
1. El pecado personal: es la forma de pecado que incluye todo lo que en la vida diaria está en contra o fracasa en conformidad con el carácter de Dios. Romanos. 3:23.
Los hombres son conscientes con frecuencia de sus pecados personales,y los pecados personales pueden tomar una gran variedad de forma. Hablando en forma general, el pecado personal se relaciona con algún mandamiento particular de Dios en la Biblia. Incluye el aspecto de rebelión o desobediencia. La idea esencial es que el hombre no alcanza a la norma y fracasa en alcanzar el nivel del propio carácter de santidad de Dios.
2. La naturaleza pecadora del hombre: esotro aspecto importante del pecado tal como se revela en la Biblia. Romanos. 5:19 Efesio. 2:3
De esa manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros malos deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de eso, merecíamos con toda razón el terrible castigo de Dios, igual que los demás.
El pecado inicial de Adán lellevó a la caída, y en la caída él se volvió un ser completamente diferente, depravado y degenerado y sólo capaz de engendrar seres caídos como él mismo. Por lo tanto, cada hijo de Adán es nacido con la naturaleza adámica, siempre está predispuesto a pecar, y aunque su naturaleza fue juzgada por Cristo en la cruz, una fuerza vital y activa permanece en cada vida del cristiano. Romanos. 6:10.Nunca se dice que será quitada o erradicada en esta vida, pero para el cristiano hay poder vencedor provisto a través del Espíritu que mora en él. Romanos. 8:4; Gálatas. 5:16-17
Muchos pasajes bíblicos hacen alusión a este importante asunto. De acuerdo con Efesio. 2:3, todos los hombres «éramos por naturaleza hijos de ira», y toda la naturaleza del hombre es depravada. El concepto de la total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • Teologia Sistematica
  • TEOLOGÍA SISTEMATICA
  • Teologia Sistematica
  • La teologia sistemática de Paul Tillich
  • Teologia Biblica y sistematica
  • teologia biblica y sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS