Teologiza de la Muerte de Jesus

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Significado teológico de la muerte de Jesús:
Hay dos significados de la muerte de Jesús:
A) Significado Historio.
B) Significado Teológico.
Significado Historio.
Jesús “un hombre de conflicto”
Jesús es condenado a muerte con las siguientes acusaciones:
blasfemo
agitador político
HEMOS COMPROBADO QUE ESE HOMBRE ES UN AGITADOR “ (Lc. 23, 2)
Significado Teológico
El escándalo de LACRUZ
La cruz, fuerza de Dios: “Dios crucificado”
“Este amor solidario es el camino para salvar a la humanidad”
La cruz es salvación:
Un sacrificio.
Nueva alianza.
Siervo sufriente.
Un rescate.
La manifestación del amor a Dios.

Significado teológico de su muerte.
Debemos analizar la institución de la eucaristía y los títulos trascendentes de Jesús.
a).- La institución de la eucaristía.Jesús, en la víspera de su pasión, consideraba expiatoria su muerte, al menos si se ve su muerte prenunciada en la cena y en la institución de la eucaristía. Respecto al pan, es cuerpo suyo para vosotros, y su carne es para la vida del mundo. Respecto al vino, es la sangre derramada no sólo por vosotros sino por muchos, para el perdón de los pecados. Jesús les dice a sus discípulos y les manda quehagan lo que le han visto hacer en su recuerdo, haciéndolo así, anunciarán la muerte del Señor hasta que haya vuelto. No volverá a beber del producto de la vid con ellos, sino en el reino del Padre. Se trataría nada menos que de una nueva alianza, sellada con un nuevo sacrificio, culminadora y superadora de la antigua. Vista la muerte desde la cena poco o nada importaría el planteamiento de porqué le matan; lo importante sería el sentido de su muerte, tal como aparece en la institución eucarística.
b).- Los títulos transcendentes de Jesús. En los distintos enfrentamientos de Jesús con sus enemigos, los evangelistas ponen en su boca una serie de títulos, que mostrarían cómo el propio Jesús teologizaba lo que le estaba ocurriendo, de modo que, a través de ellos, se podría adivinar lo quepensaba acerca de su muerte.
Si nos atenemos al tema del templo: la superación religiosa del templo, como lugar más adecuado del encuentro del hombre con Dios, aunque esto no supusiera en él un rechazo absoluto del templo tradicional de Jerusalén. La conexión del sistema de la destrucción del templo con su reedificación en tres días --alusión a la resurrección-- es postpascual.
El interrogatoriodel Sumo Sacerdote es el que hace saltar la cuestión de los títulos de Jesús. Le pregunta si es el Mesías, el Hijo del Bendito. Jesús acepta estos títulos, pero los reinterpreta desde el título de Hijo del hombre, sentado a la derecha del poder de Dios, que incluye un sentido de presente y de actualidad, aunque la plena identificación de toda la carga teológica del Hijo de hombre con el Jesúshistórico sólo se realizará en la experiencia creyente de la comunidad primitiva Algo parecido ha de decirse sobre su autoproclamación como Mesías, título que es interpretado como rey de los judíos ante Pilatos y como Hijo del hombre ante el Sanedrín. Jesús no rechaza el título que le atribuye el sumo sacerdote.
La pasión y la muerte de Jesús, dos hechos de los que tanto hemos oído y hemos hablado,no se pueden comprender correctamente si, en cuanto se refiere a estos dos hechos, no distinguimos lo que en ellos hay de “historia” y lo que sobre ellos se ha construido de “teología”. una cosa es lo que allí (en Jerusalén, años 30) ocurrió; y otra cosa es cómo se ha explicado lo que allí ocurrió y por qué ocurrió; sin darnos cuenta, mezclamos y confundimos la “historia” de la muerte de Jesús yla “teología” sobre la muerte de Jesús. Una mezcla y una confusión que resultan prácticamente inevitables porque, ya en los escritos del Nuevo Testamento, se encuentran textos en los que no es fácil distinguir con precisión lo que en esos textos hay de “historia” y lo que en ellos hay de “teología”.
La historia de la muerte de Jesús está, detalladamente relatada, en los evangelios. Una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertes de jesus
  • Muerte de Jesus
  • MUERTE DE JESÚS
  • La muerte de jesús
  • la muerte de jesus
  • muerte de jesus
  • La Muerte De Jesus
  • la muerte de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS