Teología de la prosperidad

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Teología de la prosperidad
Por: Rev. Darío Silva-Silva. Fundador y presidente de CASA SOBRE LA ROCA, Iglesia Cristiana Integral.
La verdad inalterable está en la ética cristiana del trabajo y en el concepto de mayordomía enseñado, en general, por el protestantismo.
Al pasar al retiro, el gran teólogo John Piper le hahecho reparos a esta difundida enseñanza. Bajo influencia directa de lasociedad de consumo, en la posmodernidad ha tomado mucha fuerza la llamada «teología de la prosperidad»,  por una irresponsable acomodación de la perspectiva bíblica sobre los bienes materiales.
Según la Palabra de Dios, el dinero no es bueno ni malo; el dinero es neutro: bueno o malo es el corazón del hombre que utiliza el dinero para bien o para mal. Por contagio con el ascetismo católico romano,muchos evangélicos han predicado la teología de la miseria, según la cual, es necesario habitar en un tugurio de latas y cartones, vestir harapos y consumir desechos alimenticios para agradar a Dios.
Por contraste, la teología de la prosperidad ha hecho del evangelio una especie de sueño americano, una Disneylandia o, más abiertamente, un banco. Si hacemos allí cumplidamente nuestras consignaciones(diezmos y ofrendas), podremos girar sin límites.
Una religión como para el rey Midas, de tarjetas de crédito y compras online, completamente materialista y, por supuesto, ajena al espíritu cristiano. Y lo más grave de todo, el talante de Judas Iscariote ha poseído a muchos «gerentes de banco» (pastores de iglesia), sordos a la voz del apóstol: Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemosllevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelvenesclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 1 Timoteo 6:7-9
La verdad inalterable está en la ética cristiana del trabajo y en el concepto de mayordomía enseñado, en general, por el protestantismo:si nos esforzamos con diligencia y cumplimos las leyes económicas de la Biblia, nunca nos faltará lo necesario y podremos obtener prosperidad, porque el Señor bendecirá toda obra de nuestras manos e inteligencias. Es lamentable que algunos hayan transformado la cruz en el signo matemático de la suma; y cuando es la cruz de San Andrés, en el de la multiplicación.
Como si faltara, se percibe unincremento de la fe en la fe, en detrimento de la fe en Dios. «Pídelo y recíbelo», consigna de quienes así piensan, asemeja la iglesia a una tienda de comidas rápidas, contrariando las propias Escrituras que subrayan la virtud de la perseverancia. La gente, hambrienta de muchas maneras, acude a estos expendios a pedir un bocado que colme su necesidad inmediata. En ese tipo de grupos, pareciera (¡quéhorrible decirlo!) como si Jesús fuese un criado de delantal, listo para atender a la clientela, lo cual es su obligación perentoria si ya se le ha dado anticipadamente la propina, que es el diezmo.
Algunos se imaginan que basta con hacer un pedido por teléfono celular al cielo para que el Padre envíe de inmediato un ángel en bicicleta a cumplir el servicio domiciliario. ¡Qué irresponsablemente seha soslayado la esencia del cristianismo!
—Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo —afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre. El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.—Señor —le pidieron—, danos siempre ese pan. —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí creenuncamás volverá a tener sed. Juan 6:32-35
A finales del siglo XX un descubrimiento importante de la dietética nos dijo que la comida natural beneficia la salud. Los nuevos «manás» sintéticos provienen de alteraciones hechas a los alimentos con aditivos y preservativos que engordaron y enfermaron a la gente, pero no la nutrieron. “Comida basura” es una definición muy adecuada.
Algo similar ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia de la prosperidad
  • Teologia De La Prosperidad
  • Teología de la prosperidad y sus errores
  • La prosperidad
  • La Prosperidad
  • prospera
  • La prosperidad
  • PROSPERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS