teología del cuerpo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ANTROPOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
“LA PERSONA Y LA FAMILIA-ROCCO BUTTIGLIONE” (p.55-112)
TAREA 9: “ENAMORAMIENTO Y AMOR”

23-SEPTIEMBRE-2014
“LOS ORGANOS SEXUALES SON LA SEDE Y EL PUNTO DE REFERENCIA DE UN COMPLEJO SISTEMA DE EXCITACIONES E IMPULSOS QUE CONFIGURAN UNA DEFINIDA TENDENCIA INSTINTIVA”. (p.56)
Todos los seres vivos sexuados tenemos una tendencia sexual, un impulso y un deseo, perosolamente los seres humanos somos capaces de controlar el “instinto” es un hecho que en el momento que logramos controlarlo somos libres y superiores, es lo que nos humaniza.
“ALGUNA VEZ SE HA COMPARADO EL IMPULSO SEXUAL AL DE AUTOCONSERVACIÓN, QUE IMPULSA AL HOMBRE A DEFENDER SU PROPIA EXISTENCIA Y A BUSCARSE EL ALIMENTO”. (p.56)
Cosa que es incorrecta puesto que si el hombre no satisface suinstinto de autoconservación se muere, sin embargo si no satisface su instinto sexual no pone en peligro su vida, ni siquiera su salud. Pero por otro lado también se sabe que existen casos en que si el hombre pasa la vida insatisfecho, puede producirle una aridez de la vida afectiva y emocional, como una especie de muerte emocional. (aquí mi pregunta es: ¿Qué pasa con los religiosos con votos decastidad?)
“CUANDO PONEMOS EN EVIDENCIA EL HECHO DE QUE EL INSTINTO SEXUAL ES ORIGINALMENTE PLÁSTICO Y QUE VIENE DETERMINADO CON POSTERIORIDAD A TRAVÉS DE UN PROCESO CULTURAL, NO QUEREMOS NEGAR QUE EXISTEN METAS NATURALES Y METAS ANTINATURALES DE TAL DESEO”.
En ésta cita se entiende que hablamos de lo natural como lo que la naturaleza da al hombre antes de cualquier proceso educativo y emotivo.Por consiguiente antes de salir del vientre, su información genética será de mujer si es mujer y de hombre si es hombre.
Aunque es natural que un niño ame a sus padres es un amor adquirido, no innato, puesto que se va dando con el amor de ellos hacia él. Si los padres no están presentes en la vida de ese niño no habrá ese lazo de amor hacia ellos.
“AUNQUE EL INSTINTO SEXUAL SE MUESTRAORIGINALMENTE EN UN MODO EXTREMADAMENTE PLÁSTICO, CON EL TIEMPO PUEDE ESPECIFICARSE DE UN MODO CADA VEZ MÁS CIRCUNSCRITO, HASTA IDENTIFICAR COMO OBJETO DEL DESEO, NO SIMPLEMENTE UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA DEL SEXO OPUESTO EN GENERAL, SINO PRECISAMENTE AQUELLA MUJER O AQUEL HOMBRE QUE PARECEN EN CIERTOS MOMENTOS HABERSE CONVERTIDO EN LA SÍNTESIS EXISTENCIAL DE LA VIRILIDAD O DE LA FEMINIDAD DE LAPERSONA QUE LOS AMA”. (p.59)
Aunque hay especies de animales monógamos, parece ser que éste fenómeno es estrictamente humano. Lo mismo que el fenómeno del cortejo, que lleva cierto tipo de actitudes que no van ligadas al acto sexual.
“LA SIMPLE DIFERENCIA SEXUAL ENRIQUECE LA VIDA, LE DA MOVIMIENTO Y LE CONCEDE UNA PARTICULAR VARIEDAD Y RIQUEZA”. (p.60)
En el mundo humano la presencia de unapersona del sexo opuesto da un poco de alegría a nuestra vida aunque no tenga uno ningún interés sexual en esa persona, pero si una persona se encuentra deprimida o triste o simplemente enferma, con el simple hecho de oír la voz de una persona del sexo opuesto le levanta un poco el ánimo y lo consuela.
“EN LAS SOCIEDADES HUMANAS, LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO HA ALARGADO FUERTEMENTE ESTA ESFERA DE LASRELACIONES HUMANAS AMISTOSAS ENTRE PERSONAS DE SEXO DIFERENTE, PONIÉNDOLAS BAJO LA PROTECCIÓN DE LA FRATERNIDAD Y DE LA CABALLEROSIDAD. ALGUNAS PERSONAS DEL SEXO OPUESTO QUE NOS SON MÁS CERCANAS NOS ESTÁN ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS COMO METAS SEXUALES, Y ES PRECISAMENTE ESTA PROHIBICIÓN LA QUE ORIENTA NUESTRO INTERÉS Y NUESTRAS ENERGÍAS HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE DIMENSIONES DE LA FEMINIDAD O DE LAVIRILIDAD QUE NOS QUEDARÍAN DE OTRO MODO ESCONDIDAS”. (p.60)
Es como nacen los sentimientos de ternura, de apoyo, de comprensión, y valorización emotiva de otro ser humano. Yo pienso que es cuando nace una verdadera amistad entre sexos opuestos sin fines sexuales, por puro cariño. Una auténtica amistad.
También pensar que el impulso sexual no es solamente satisfacción genital, sino el admirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Del Cuerpo
  • Teologia del cuerpo
  • Teologia Del Cuerpo
  • TEOLOGIA DEL CUERPO
  • Ensayo teologia del cuerpo
  • Teología del cuerpo
  • teologia del cuerpo mistico
  • Teologia del Cuerpo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS