Teología del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?
Theology Of the Body (TOB)

I. Las catequesis de los Miércoles de Juan Pablo II.
Desde Septiembre de 1979 hasta Noviembre de 1984, el Papa Juan Pablo II dio 129 audiencias en la plaza de San Pedro, sobre el amor, el matrimonio, la sexualidad humana y el celibato.

El Papa estudió el cuerpo humano como principio y origen fundamental para encontrar un sentidomás profundo a la vocación del ser humano. En sus catequesis, comienza aludiendo, con las palabras del Génesis, al “principio” como una renovación de lo que en un principio fue la misión de Dios para los hombres a amar plenamente. Desde ahí despega haciendo un análisis fenomenológico del cuerpo, la afectividad y la sexualidad humana, aludiendo a la experiencia misma del ser humano, en especial en sucomplementariedad como varón y mujer.

La Teología del Cuerpo es un acercamiento a las verdades y estudios teológicos a través de la corporalidad, y una conceptualización del llamado a vivir la sexualidad, pero la verdad es que trasciende a estos temas, hablando más bien del propio significado y el sentido de la vida humana. Es fundamentalmente una enseñanza sobre las relaciones humanas y cómoestas son un reflejo de Dios mismo. Es por eso que el Papa nos invita a redescubrir el significado profundo de nuestra existencia, el sentido de la dignidad de la persona, como seres amados y creados por Dios a su imagen y semejanza, y llamados por Él a vivir en comunidad de amor.

La Teología del Cuerpo de Juan Pablo II es presentada en una trilogía, donde explica y va integrando parte porparte los diferentes aspectos de ésta: Explica la sexualidad y condición humana en su creación original, aludiendo al estado de “soledad original”, “unidad original” y desnudez original”, llevándonos a “el principio” de nuestra vocación y misión como seres humanos. Luego, explica cómo vive el hombre su sexualidad y su vocación al amor en el estado de naturaleza caída, cómo día a día nos vemosconfundidos por una visión errada del verdadero llamado de Dios, generando heridas muy profundas en nuestros cuerpos, nuestra alma, y en los
que nos rodean. Y luego, el papa nos habla de la sexualidad luego de la resurrección de los cuerpos, dando lugar no sólo a una esperanza de redención escatológica al final de los tiempos, sino también la posibilidad de redimir nuestros conflictos y dolores hoy:volviendo a comprender nuestra verdadera vocación y siendo finalmente capaces de amar de manera libre, completa, confiada y fructífera.

II. ¿Porqué la sexualidad?

El sexo es tremendamente relevante en la vida humana. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo. La televisión, las películas y las revistas confirman esto. En cierto sentido, los medios de comunicación están obsesionados con el tema. Elasunto es cómo dirigimos y entendemos este tremendo tema y dimensión de nuestras vidas. El sexo es importante, es una dimensión significativa en nuestras vidas, nadie puede negarlo. ¡No es de extrañar que estemos tan interesados en el sexo! La unión de los sexos es el “gran misterio” que nos lleva –si mantenemos el rumbo-, al mismo corazón del plan de Dios para el cosmos. (véase Ef. 5:31-32).Juan Pablo II dijo que “la manera como entendemos y vivimos nuestra sexualidad revela nuestras reales convicciones acerca de quiénes somos, quién es Dios, el significado del amor, la vida en sociedad, y aun el sentido del universo”. Por eso la Teología del Cuerpo de es muchísimo más que una mera reflexión sobre el sexo y el amor humano: Es decir, es muchísimo más que “moral”. A través del lente dela sexualidad, observando nuestras experiencias, su significado y la vocación a la unión “en una carne”, el Papa nos muestra cómo redescubrir “el significado de toda la existencia, el significado de la vida” (29 de Octubre de 1980).

La sexualidad es una parte y una porción de nuestras vidas. Los seres humanos, hombre y mujer, son creaturas sexuales y sabemos a partir de la experiencia, que...
tracking img