teoría clásica

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Teoría clásica

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado,Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional yde su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:


1- Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2- Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3- Funciones financieras,relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4- Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5- Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6- Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan lasdemás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como:
 planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. 
 

Además, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir,cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad.

Tanto, amedida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la  capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye. Aunque la organización es en cierto modo igual a administración, Fayol hace una distinción sencilla:La administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Partiendo de esta división puede decirse además que la organización es una unidad social Yuna función administrativa. Como unidad social en las que las personas interactúan, se divide en organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo. Es la organización planeada, la que está en el papel. Por el otro lado, está la organización informal, que no esmás que aquella que surge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Como función administrativa, la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros

Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generalesde la siguiente manera: 

 
1- División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas. 

2- Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas. 

3- Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos. 

4- Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sóloun superior. 

5- Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo. 

6- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales


7- Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS