Teoría Clásica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Teoría Clásica









Economía: teoría clásica









Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo.Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicación de La Riqueza de las Naciones (1776) de Smith hasta la de Principios de Economía Política (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo através del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "mano invisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones enuna época en la que el capitalismo[->0] se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal[->1] y en la que la revolución industrial[->2] provocaba enormes cambios sociales.


Adam Smith (1723[->3] - 1790[->4]) fue un economista[->5] y filósofo[->6] escocés[->7], uno de los mayores exponentes de la economía clásica[->8].
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común[->9]. Frenteal escepticismo[->10], defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia[->11]. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1[->12]

En 1776 publica La riqueza de las naciones[->13], sosteniendo que la riquezaprocede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Teoría de los sentimientos morales: Su célebre obra sistematiza de manera científica las basesdel capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.
Sin embargo, pese a su importancia para la historia de la ciencia económica, es importante recordar que Smith no era únicamente (ni acasoprincipalmente) un economista; de hecho, en sus tiempos la economía aún no se había desarrollado como disciplina independiente.
La amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía política, y jurisprudencia, sino también literatura (antigua y moderna), lingüística, psicología, y la historia de la ciencia, destaca tanto por su variedad como por su profundidad analítica.David Ricardo
Su obra más importante, Principios de economía política y tributación[->14] apareció en 1817. Constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en la introducción afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin, David Ricardo[->15] desarrolló una teoría del valor y una teoría de ladistribución.
Entre otros aportes se destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa[->16], que defiende las ventajas del comercio internacional[->17] y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith. También se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia aunque haya intentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS