Teoría Clásica

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
1. Introducción.
Hace setenta años, en febrero de 1936, veía la luz una de las obras que mayor relevancia e influencia han tenido en la formación académica y las ideas económicas de nuestro tiempo:La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes.

A pesar de que en estos años sus principios han sido unos refutados y otros superados y de que la cienciaeconómica ha experimentado nuevos avances y un notable progreso en la forma de enfocar los problemas que afronta, se considera a Keynes, tal vez con bastante razón y justicia, como el economista másinfluyente del siglo XX, tanto en el campo teórico como de sus aplicaciones prácticas.

La inteligencia y maestría de Keynes son incuestionables. El título del libro, Teoría general de la ocupación, elinterés y el dinero, responde con exactitud y destreza al contenido del mismo, donde ordena las piezas del puzzle y las coloca de forma sucesiva, poco a poco, hasta construir una teoría generalalternativa.

ESCUELA DE PENSAMIENTO CLÁSICA
Los Clásicos fueron los primeros autores que desarrollaron la ciencia económica, nos referimos a aquellos economistas que escribieron sobre aspectosmacroeconómicos antes de 1936, entre ellos Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo y John Stuart Mill, como los más importantes.
Estos economistas enunciaron las leyes más generales delfuncionamiento del capitalismo, entre otras, la ley del valor-trabajo. Identificaron las leyes de la economía capitalista como “leyes ternas” de toda organización social, mediante la acción de la llamada“Mano Invisible del Mercado”. Sus análisis y debates se concentraron en torno a la producción y distribución de la riqueza y las ventajas del libre intercambio y de la división del trabajo.
PRINCIPALESPOSTULADOS
 LOS MERCADOS ESTÁN SIEMPRE EN EQUILIBIO
Para los clásicos, el nivel normal o de equilibrio de la renta en cualquier tiempo era un punto de Pleno Empleo”, es decir, un punto en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS