TEORÍA COGNOSCITIVISTA

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe afactores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemospercibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poderadquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene queel pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablarsegún su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee unlenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio-motoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por laconstrucción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto paraque el niño alcance su máximo desarrollo mental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognoscitivista
  • Teoria Cognoscitivista
  • TEORÍA COGNOSCITIVISTA
  • DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA
  • Teoria Cognoscitivista
  • TEORIAS COGNOSCITIVISTAS
  • TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
  • Cognoscitivismo y las teorías de los procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS