Teoría Conflicto

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TEORIA DE CONFLICTO
ORIGEN
Surge en la década de los 50's y los 60's; en la época de grandes movimientos sociales, lucha de negros, hippies, luchas estudiantiles, mujeres y el cuestionamiento de la guerra de Vietnam. Es una escuela sociológica que forma parte inevitable del funcionalismo estructural. Afirma que el individuo aprende a vivir siguiendo una serie de métodos; y que no existeconflicto sin una causa, por que las personas suelen tener diferentes ideologías, distintas creencias.
Sostiene que deben analizarse los procesos del conflicto, como el desorden, el desacuerdo, la hostilidad entre los grupos sociales; los sociólogos deben examinar las fuentes de tensión entre las personas o grupos y las técnicas utilizadas para el control del conflicto, así como las maneras pormedio de las cuales un orden político, económico y social mantiene o aumenta su influencia sobre los sectores subalternos.
Critican la visión funcionalista; porque existe un consenso social; por lo que exponen que lo que verdaderamente ocurre es que los grupos dominantes coaccionan o presionan al resto de la población, o la llevaban a la sumisión y a la conformidad. Es decir el orden social, semantiene por la fuerza, la amenaza, u otras formas de dominación.
Algunos de los conflictos más estudiados son las clases sociales, las razas o pertenencias étnicas, pero quizás el mas mencionado en la actualidad, sea la sexualidad. Aunque la religión, ha tenido siempre gran importancia; ya que cada una de las teorías religiosas ha intentado convencer de que es la mejor; lo que deriva enhuelgas, guerras, revoluciones llegando incluso a ser conflictos internacionales por involucra a varios países, pero lo más importante no es evitar el conflicto sino buscar resolverlo y es ahí donde el sociólogo debe justificar su estudio del conflicto.
Las ideas de Karl Marx y su lucha de clases, es la clave de la historia humana y su insistencia de cambio. Ya que afirma que el interés esencialdel sociólogo, es crear teorías dinámicas que orienten a los cambios en los diferentes conflictos sociales. Actualmente se atribuye a Charles Wright Mills, el analisis de otros conflictos sociales.


ALGUNOS CONCEPTOS DE CONFLICTO SOCIAL
Stephen Robbins propone el siguiente concepto “un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra a a afectado de manera negativa o que está a punto deafectar a uno de sus intereses”.
Lewis A. Coser: “para quien el conflicto social es una lucha por los valores, por el estatus, el poder y los recursos escasos; en el curso de la cual busca neutralizar a los oponentes, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando trasciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad”.
PRIMEROS ESTUDIOS
Dentro de esteenfoque teórico, encontramos unas corrientes más radicales que otras. La de orientación marxista, presenta una visión de que el cambio ocurre debido a la confrontación de fuerzas opuestas en la estructura de clases sociales donde unos son opresores (explotadores) y otros los oprimidos (explotados). Los principios rectores del materialismo histórico sirvieron de base para construir esta teoría. Puedeatribuirse el inicio de esta corriente a la publicación en 1954 del libro "The functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser. A partir de entonces pueden registrarse algunas de las principales obras y estudiosos del la teoría del conflicto:
1956: Max Gluckman, "Custom and conflict in Africa".

1959: Ralf Dahrendorf, "Class and class conflict in industrial society".
1959:Theodore Caplow, "Further Development of a Theory of Coalitions in the Triad".
1960: Thomas Schelling, "Strategy of Conflict".
1962: Kenneth Boulding, "Conflict and Defense: a general theory".
1975: Randall Collins, "Conflict Sociology: towards an explanatory science".
1975: Louis Kriesberg, "Sociología de los conflictos sociales".
1979: Walter Isard, "A definition of Peace Science, the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS