Teoría Cuántica Y Estructura Atómica

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1.1 EL ÁTOMO Y SUS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.
La palabra átomo proviene del idioma griego y significa no divisible o indivisible por lo que el átomo se consideraría la partícula más pequeña de la materia que no se puede dividir. Este concepto fue inventado por Demócrito en el 400 a.c. y en aquella época se creía que el átomo era efectivamente la partícula mas pequeña posible de la materia.
En losátomos se reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa llamados electrones los cuales giran en diversas orbitas o niveles de energía alrededor de un nucléolo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.
Centro del núcleo se encuentran otra partícula, los protones, que poseen cargaeléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica. Así pues dentro del átomo encontraremos:
EL ELECTRÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
EL NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la delprotón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón. La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
1.1.1 RAYOS CATÓDICOS Y RAYOS ANÓDICOS
Los rayos catódicos se descubrieron mediante, unexperimento lo que se llamo tubo de descarga, un tubo al vacio donde se encierra un gas enrarecido, y dos electrodos en los extremos, cátodos (-) y ánodo (+), unidos a una corriente de alto voltaje en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con unmaterial fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia. Por eso se supo que eran de naturalezanegativa.
Rayos anódicos
Los rayos anódicos, también conocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos construidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes. Estos rayos anódicos se forman cuando los electrones van desde el cátodo (-) al ánodo (+), y chocan contra los átomos del gas encerrado en el tubo. Como laspartículas del mismo signo se repelen, estos electrones que van hacia el ánodo arrancan los electrones de la corteza de los átomos del gas, el átomo se queda positivo, al formarse un ion positivo, éstos se precipitan hacia el cátodo que los atrae con su carga negativa.
1.1.2 Radioactividad
La radioactividad es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Lasradiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesar la materia.
En 1985 el físico alemán W.K. Roentgen estudió las descargas eléctricas en gases y descubrió la existencia de una radiación invisible muy penetrante que era capaz de ionizar el gas y provocar fluorescencia en él, a lo que denominó rayos X. Posteriormente, unfísico francés, A.H. Becquerel, guardó unas placas fotográficas envueltas en un papel oscuro en un mismo cajón donde había un trozo de uranio. Su sorpresa fue que se encontró las placas fotográficas veladas y éste comprobó que lo sucedido se debía a que el uranio emitía una radiación mucho más penetrante que los rayos X. Acababa de descubrir la radioactividad. Más tarde se descubrieron nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cuantica Y Estructura Atomica
  • Teoría cuántica y estructura atómica.
  • Teoria Cuantica Y Estructura Atomica
  • investigacion de Teoría cuántica y estructura atómica
  • Teoría cuántica y estructura atómica. (Cuestionario)
  • ESTRUCTURA ATÓMICA Y TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria Cuantica y Estructura Atomica
  • Teoria cuantica y estructura atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS