Teoría de la ciencia: un enfoque positivista ingenuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO: OTOÑO 2011
Proyecto final de Teoría de la Ciencia

Efectos de los contaminantes del río Atoyac en la demografía de Moina macrocopa (Crustacea: Branchiopoda) bajo un enfoque positivista ingenuo
Alejandro Espinosa Cerón¹
¹Teoría de la Ciencia. Escuela de Biología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Av. San Claudio y Bulevar Valsequillo. Edificio 112-A CiudadUniversitaria.

Hace aproximadamente tres millones de años, entre el grupo de los primates homínidos surgió en nuestro planeta un conjunto de individuos singulares. En comparación con otros animales, con los que competían en el lugar en donde parecen haberse originado, no poseían ningún atributo especial o destacado, pero tenían en cambio algunos rasgos que los distinguían de los demás primates.Quizá el más importante de ellos fue –y para nosotros, sus descendientes, sigue siendo– la capacidad de reflexionar sobre nuestra propia existencia. Esto nos ha conducido a tratar de responder cuestiones fundamentales para comprendernos a nosotros mismos.
Desde tiempos muy remotos nos hemos hecho preguntas que son tan antiguas como la misma experiencia humana: ¿Quién soy yo? ¿Cómo es y de queestá hecho el mundo? ¿Cuáles son mis orígenes y cuál mi destino? Como un intento de responder a estas preguntas ha surgido la ciencia en un proceso largo y aletargado que nos ha dado una visión más precisa de lo que somos y nuestra relación con el mundo; sin embargo, en nuestro afán de grandeza y búsqueda del conocimiento hemos encontrado conveniente no solo hacer ciencia, sino también saber yentender cuáles son los mecanismos mediante los cuales esta última se da como un producto humano. Para fundamentarla se han propuesto varios modelos o corrientes dentro de los cuales encontramos al Positivismo, que es a partir del cuál se pretende establecer un punto de partida que permita tratar a fondo el motivo de este ensayo que es, propiamente dicho, el fundamento de un artículo científico.
Antesque nada, resultaría conveniente establecer cuáles son algunas de las características que el positivista visualiza en su modelo de la ciencia, lo que permitirá más adelante explicar las características del trabajo de investigación que aquí analizamos.
A grandes rasgos, y con una idea un poco vaga de lo que es la ciencia, podemos decir que se trata de una empresa explicativa, crítica yanalítica, lógicamente consistente y objetiva, que busca la verdad de las cosas y genera conocimiento mediante el estudio metódico y sistemático de la información. Todas estas características, y otras más, terminan convirtiéndola en una disciplina que a simple vista pareciera no tener fisuras, y que podría a partir de sí misma explicar lo que a su paso se encuentre. En cierto modo esto no resulta algototalmente falso y es además un producto humano usado a su favor con un gran éxito, convirtiéndose en una de sus herramientas principales para lograr un “Progreso” en la sociedad. Un aspecto fundamental en la ciencia positivista es el énfasis que pone en la importancia que tiene la comprobación y el empleo de la lógica formal. Para la ciencia un enunciado tiene significado real sólo si pasa la pruebade la observación. A esta forma de pensar se une la idea de que la realidad es puramente un suceso objetivo, en el que la reconstrucción de los hechos debe ser tal como se ve y en donde el conocimiento actual es el resultado de la suma organizada de experimentos simples y particulares. El científico positivista no tiene diseños experimentales “artísticos”, solo le interesa la verdad y la falsedadde las cosas para entender la naturaleza y poder explicarla. Podemos establecer que existen cuatro características fundamentales que convierten a una disciplina en ciencia: objetividad, racionalidad, su carácter metódico y su capacidad de conducir al progreso. Este último punto es la única característica inherente a ella. La ciencia es un método para investigar a la naturaleza –una manera para...
tracking img