Valoracion critica del pensamiento de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CRÍTICA DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN.

En la filosofía platónica encontramos tanto elementos de progresismo, impropios del período al que nos referimos, como elementos reaccionarios, conun alto grado de conservadurismo. Dentro de los primeros cabría destacar la utopía de un Estado justo, donde además de cumplirse con la satisfacción de las necesidades económicas y defensivas de lapolis, ese Estado se rige por una racionalidad ética universal, es decir, por unos valores, principios y leyes universalmente válidas.
También son elementos progresistas el ensanchamiento de laeducación, extensible a todos los hombres por igual —hombres y mujeres— así como la importancia y la necesidad de un sistema educativo que garantice la formación académica y humana de aquellos quedeberán encargarse de gobernar la polis. A mi juicio, este no es sino el debate que existe actualmente en torno a la reforma educativa, que viene ocupando los principales foros políticos de debate enEspaña. Necesitamos un sistema educativo que ponga fin al elevadísimo grado de fracaso escolar, al nivel de absentismo escolar, —el más alto de toda Europa— etc. En definitiva, formar y educar a los quedentro de poco deberán ocupar los cargos de responsabilidad en la dirección de la polis, haciendo así virtud de la política y eliminando la ecuación que equipara la actividad política con lacorrupción, el trato de favor y la falta de valores.
Entre los elementos de reacción cabe señalar la concepción tripartita de la sociedad, esto es, su jerarquización. Como no todos los hombres estánigualmente dotados por naturaleza, no deben realizar las mismas funciones. De ahí que mientras unos estén capacitados para el gobierno de la polis, otros simplemente lo estén para dedicarse a su protección olas actividades productivas. Ese mismo carácter reaccionario tiene, a mi juicio, la desestimación de la individualidad. En efecto, en Platón encontramos un exceso de colectivismo, es decir, de...
tracking img