Teoría de la constitución

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Teoría de la constitución

I. Concepto de Derecho Constitucional
El Dr. Ignacio Burgoa menciona la incorporación de los principios socioeconómicos derivados de la evolución de los pueblos, enfocados a la superación de las condiciones vitales de los grupos mayoritarios, situación que ha modificado el carácter estrictamente jurídico positivo de la Constitución para imprimirle un carácterjurídico social.
A partir de los elementos anteriores, el Dr. Burgoa elabora una definición de Derecho constitucional.
El Derecho Constitucional es el conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socioeconómicos en que se basa la organización y teología estatal; establecen su forma y la de su gobierno; regula la creación y estructura de susórganos primarios, y establecen sustantivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.
La Constitución se marca en dos conceptos: sentido amplio y sentido estricto.

Sentido amplio
El Derecho Constitucional es indicativo del orden jurídico integral; así que puede afirmarse que es la totalidad del derecho porque se indica con todo el orden jurídico, sin excepción.
El DerechoConstitucional constituye la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas, ya que comprende tanto aspectos dogmáticos y orgánicos como procedimientos de creación, modificación y abrogación de las normas legales que componen el marco jurídico vigente de un Estado.
Sentido estricto
El Derecho Constitucional, en sentido estricto, es como cualquier rama del derecho, sólo que lasnormas que lo integran son jerárquicamente superiores a las demás.
El Derecho constitucional es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y el sistema de gobierno, la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.
El Derecho Constitucional estudia la forma de Estado, seaque se trate de una república, una monarquía u otra forma combinada, por tanto estudia también los órganos de gobierno que lo integran, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asimismo, precisa las funciones que tales órganos realizan, lo cual se traduce en la fijación de su competencia.
El Derecho constitucional es una rama jurídica que se diferencia de cualquier otra por la jerarquíade las normas que lo integran, mismas que tienen el carácter de fundamental y supremo, por tanto superiores a cualquier otra norma jurídica.
Con respecto a la teología estatal que menciona el jurista antes mencionado, se refiere a los fines que persigue el Estado, es decir, a las normas constitucionales que regulan aspectos como el crecimiento de la economía, la participación de los sectoresproductivos, la solidaridad social, la satisfacción de las necesidades públicas, de seguridad jurídica de los gobernados, la protección de los intereses individuales y colectivos y la elevación cultural y social de la población, entre otros muchos aspectos.
Por último, el citado tratadista menciona también normas constitucionales que regulan sustantivamente la Ley Fundamental, con el objeto deasegurar el respeto de las garantías individuales de los gobernados contra los actos de cualquier autoridad que las conculque (quebrantar una norma), así como para conocer las leyes inconstitucionales que ataquen los derechos subjetivos de los gobernados.
El control adjetivo constitucional se realiza mediante el Juicio de Amparo, el cual está previsto en la norma constitucional y se reguladetalladamente en la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus relaciones con otras ramas del derecho
El derecho no se forma por solo una norma aislada, sino por un conjunto de normas jurídicas de diferente naturaleza y jerarquía, formando todas ellas una pluralidad que se relaciona entre sí para constituir una unidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion
  • teoria de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS