Teoría de la educación y conocimiento práctico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la racionalidad práctica de la acción educativa.
En primer término, en la lectura habla sobre la profesionalización, la cual ya no se entiende como la adquisición de un estatus reconocido,sino como el trabajo que se desempeña realmente. Es decir que ya no solo basta con tener estudios para que la gente reconozca lo que eres sino ejercer dicha carrera con responsabilidad.
Ladrierecontempla lo siguiente “la acción responsable es a la vez una acción eficaz y lúcida”. Un ejemplo de esto es que nosotros como maestros o profesores, actuemos con responsabilidad hacia el trabajo que estamoshaciendo y el actuar con responsabilidad nos lleva a la reflexión sobre lo que hacemos y con esto tener mejoras en el aprendizaje inductivo de los alumnos .
“La educación es una cierta práctica decompromiso”, esta es una frase que me llama mucho la atención, en el momento en que nosotros decidimos ser profesores o maestros, estamos consientes de que tenemos una gran responsabilidad no solo connosotros mismos, sino con nuestros alumnos, debemos tener en cuenta que en nuestro trabajo no solo tenemos el compromiso de enseñar sino de educar, ayudar y hacer que el aprendizaje de nuestrosalumnos sea significativo en su vida.
Fenstermacher dice que “para dedicarse a la educación como empresa normativa, uno debe tener y exhibir el estilo adecuado para esta actividad.
Con la experiencia enla práctica que vamos teniendo, podemos tener nuestro propio estilo. El estilo que hayamos adquirido con el paso del tiempo no quiere decir que se deba utilizar con todas las generaciones quetangamos, tenemos que implementar nuevas estrategias, estrategias que tengan un finalidad, ya que como lo había mencionado anteriormente, las generaciones van cambiando y por lo tanto nuestras estrategiasdeben adecuarse a las características de nuestros educandos.
Toda investigación educativa tiende a tener éxito esto no quiere decir que dichas teorías nos tengan que funcionar de la misma forma con...
tracking img