Con el objetivo de estudiar la teoría y la práctica como obstáculos pedagógicos; se realiza la siguiente revisión de carácter reflexivo analizando aspectos tales como: la experiencia básica oconocimientos previos, el obstáculo verbal, el peligro de la explicación por la utilidad, el conocimiento general y por ultimo, el obstáculo animista, enmarcado desde la perspectiva educativa y la realidadde la misma.

Es una realidad que tanto el contexto sociocultural, condicionamientos ideológicos de clase, las condiciones básicas de la medición y los instrumentos referidos a las teorías decada época, redimensionan el papel protagónico en la influencia asignada a los educadores y Las dificultades para la comprensión y producción de conocimientos que se encuentran en lo personal en losestudiantes; Así pues, se busca despejar los factores obstaculizadores específicamente epistemológicos, Bachelard, Se caracteriza también por su no-positivismo y su antievolucionismo, lo cual resalta enla crítica al positivismo sino en el desarrollo de una posición original y propia. Esta diferencia de actitud en comparación con los críticos marxistas, hace al atractivo de la obra de Bachelard.Bachelard, (1976) opina “La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación” (Pág. 19),comprendiendo como obstáculo epistemológico aquellas limitaciones que tiene un individuo para lograr construir un conocimiento empírico o real.

El autor objeto de esta revisión plantea que existen cincoobstáculos que limitan el conocimiento:

En cuanto a La Experiencia Básica o Conocimientos Previos; referido a aquel conjunto de ideas que posee el individuo sobre algún tema, aún antes deempezar a estudiarlo; esto queda evidenciado en el momento en que a un estudiante se le refiere algún tema de estudio, y el mismo inmediatamente empieza a formar conceptos; partiendo de información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria y practica en educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Practica-En-Educacion/968182.html

MLA

"Teoria y practica en educacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Practica-En-Educacion/968182.html>.

MLA 7

"Teoria y practica en educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Practica-En-Educacion/968182.html>.

CHICAGO

"Teoria y practica en educacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Practica-En-Educacion/968182.html.