Teoría de la flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ero
LA TEORÍA DE LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Hace ya bastante tiempo que las nuevas tecnologías empezaron a ser consideradas como potentes herramientas para el aprendizaje y la comunicación.

El ordenador, como representante más inmediato de estas nuevas tecnologías, constituye el medio que mejor puede llegar a definir la riqueza de la información que intenta transmitir.

Centrando nuestrointerés en la potencialidad de dicho medio, hemos desarrollado nuestro trabajo en torno a uno de los pocos intentos de proporcionar una teoría general del aprendizaje basada en el uso de hipertextos: la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva.

Esta viene a ser una de las aportaciones explicativas más importantes respecto al concepto de hipertexto y el tipo de aprendizaje que pretende transmitir.En 1991, en la revista Educational Technology del mes de mayo, Rand J. Spiro junto con Paul J. Feltovich, Michael J. Jacobson y Richard L. Coulson publican un artículo desarrollando ampliamente está teoría y ofreciendo toda la información que obtuvieron a través de sus investigaciones en el campo de la tecnología educativa y más concretamente, en el diseño de sistemas hipertextomultidimensionales.

Se trata de un intento de proporcionar una teoría general del aprendizaje basada en el uso de hipertextos. Sin embargo la validez empírica de la teoría sólo ha sido parcialmente demostrada.

Las investigaciones realizadas por los autores de esta teoría, Spiro y cols., pretenden demostrar que el uso del hipertexto puede fomentar no sólo el aprendizaje de contenidos sino también elpensamiento crítico y la autorreflexión sobre la naturaleza del aprendizaje.

Observaron que el sistema de enseñanza (haciendo referencia a los sistemas de enseñanza en general) presenta dominios de conocimiento mal estructurados en su complejidad y que pueden, por tanto, dar lugar a problemas en la adquisición del conocimiento avanzado.

El aprendizaje en la Enseñanza Secundaria, así como en losniveles más altos del sistema educativo, supone enfrentarse a la solución de problemas complejos que precisan de material instruccional a su vez complejo. Este material requiere la capacidad de los estudiantes para leer, comprender y manejar la información.

En este sentido, la aportación realizada por Martínez F. (1999) con relación al equilibrio entre cantidad y complejidad para los diseños deenseñanza resulta, cuanto menos, necesario. Esto evitaría, en cierto modo el exceso de información, aunque no olvidemos que en muchos casos el problema radica en una falta de organización. Un entorno rico de aprendizaje puede fácilmente convertirse en un entorno del "hipercaos" (Marchionini, 1988).

Los problemas mal estructurados, que anteriormente hemos citado, han sido definidos por Jonassen(1997) como aquellas disciplinas que poseen dominios de conocimiento complejos y que reunen, al menos, dos de estas características:

-La aplicación de un conocimiento específico a una situación concreta implica muchos conceptos relevantes posibles.

-La aplicación de un concepto o una combinación de conceptos puede variar sustancialmente de un caso a otro.

-Poseen criterios múltiples paraevaluar soluciones.

El aprendizaje de dominios de conocimiento complejos requiere habilidades para representar un conocimiento desde diferentes perspectivas. Así, el conocimiento no tiene una única representación o interpretación sino que tiene diferentes representaciones de tal forma que su comprensión es mayor.

Desde hace una década se han propuesto los sistemas hipertexto como herramientaspara facilitar el manejo de la información de forma más flexible y abierta.

A partir de todo esto, Spiro y cols. creen que la mejor forma de que el estudiante aprenda un área compleja del conocimiento es a partir de la revisión de los mismos materiales varias veces desde distintas perspectivas.

Este profesor de la Universidad de Illinois defiende la idea de que es necesario trabajar los...
tracking img