teoría de la producción

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Teoría de la producción y costos
La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en estado comunista: o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tienen que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de losrecursos a su disposición, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Los principios que regulan la actividad económica son:

Principio de la Escasez
Ley de los Rendimientos Decrecientes.
Principio de Eficacia Económica.
Principio de la Escasez

El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad desatisfacer necesidades humanas la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.
Problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. 
La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.La consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
La racionalidad del hombre
 La escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.
Ley de los Rendimientos Decrecientes.

La ley de rendimientosdecrecientes o ley de proporciones variables, describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción.

Producto Total

Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

ProductoMarginal

Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable. Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.

Producto Promedio

Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtienedividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.

Principio de Eficacia Económica

La combinación más eficaz de los factores de producción será siempre aquella que le permita producir al más bajo costa posible por unidad.

Existen dos situaciones las cuales el empresario tiene que tener en mente el concepto deeficacia económica:

a) Cuando el empresario varía uno de los factores de producción. El nivel de producción de máxima eficacia se conoce como el nivel de producción óptima.

b) Cuando estando obligado a un monto fijo en la producción varía todos los factores para lograr el nivel de producción. En la combinación más eficaz de los factores se conoce como la combinación de costo mínimo.

NivelÓptimo de Producción

Un empresario ha logrado el nivel óptimo de producción cuando combina los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el más bajo posible.

Combinación de Costo Mínimo

Esta es la combinación de costo mínimo. Cuando un empresario combina los factores de producción en varias proporciones para lograr un nivel deproducción fijo se confrontara con el problema de la sustitución de los factores.

Costo Total

Es igual al costo de las unidades empleadas del factor X más el costo de las unidades del factor Y.

Tasa de Rendimiento y Combinación Óptima

La tasa de rendimiento de los factores se refiere al número de unidades del producto que puede lograrse por cada dólar que se invierte en un factor. La tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción
  • Teoria de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS